El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Festival Mar de Mares de A Coruña cierra su última edición con récord de asistencia

Se desarrollaron más de 50 eventos en cuatro días y estuvieron presentes más de 50 ponentes y especialistas que participaron en los encuentros divulgativos
Festival Mar de Mares.
Festival Mar de Mares
Festival Mar de Mares.
Ofrecido por:

El Festival Mar de Mares se despide un año más de A Coruña con récord de asistencia en las numerosas y diversas actividades programadas en su novena edición que, bajo el lema Coge la ola, estuvo marcada por la aventura y por el papel de la mujer en la exploración y divulgación de la importancia de los océanos y en su preservación.

Mar de Mares sigue presente en A Coruña con la exposición de fotografías Un lugar frío y solitario. Los viajes de Scott & Shackleton al Polo sur, en el Paseo de la Mariña hasta el próximo 16 de octubre. En espera del final de esa última actividad, la gran participación ciudadana inscrita durante el mes de septiembre permite situar ya a Mar de Mares como festival de referencia en el campo del conocimiento de los ecosistemas marinos, así como en el del activismo medioambiental y la gastronomía y el ocio sostenibles relacionados con el mar.

Así, tras dos años en los que debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del coronavirus el festival tuvo que celebrarse en formato reducido y con aforo limitado, Mar de Mares regresó con fuerza a la ciudad, su escenario natural, consolidándose cómo una de sus citas imprescindibles gracias a un completo programa con alrededor de 50 eventos -entre encuentros inspiradores, exposiciones, ecoturismo, acciones medioambientales, talleres gastronómicos, conciertos y proyecciones de cine- y los más de 50 ponentes y especialistas que participaron en los encuentros divulgativos.

La III Gran Limpieza de Fondos Marinos que se desarrolló en el entorno del Castillo de San Antón el pasado domingo fue una de las acciones civiles más espectaculares de esta edición del festival. Más de 120 buceadores y voluntarios en tierra lograron retirar el apoyo de seis barcos cerca de dos toneladas de residuos (neumáticos, plásticos, redes, latas, vidrio…) en la zona. Una semana antes se desarrolló otra limpieza del mar desde las alturas en Punta Herminia, una zona de difícil acceso, con la ayuda de los escaladores de la Sociedad de Montaña Ártabra y de 25 voluntarios más.

El Mercado & Fiesta del Mar, que se instaló en la explanada del Parrote durante el fin de semana, congregó a millares de visitantes que aprovecharon el buen tiempo para acercarse a degustar productos marineros de cercanías, a comprar artesanía o participar en los encuentros gastronómicos y showcookings protagonizados por chefs de Coruña Cocina y Grupo Nueve, en las actividades divulgativas dirigidas a niños y niñas de la carpa “Bajo el Mar” o a disfrutar al ritmo de grupos como Adhara&Ritman, LaMontagne&PicoAmperio, Los Viqueiras de Ordes o Pan Sin Fron, conciertos que alcanzaron gran éxito y hicieron cantar y bailar a todos los asistentes.

Los encuentros inspiradores también registraron lleno de público. Fue el caso del homenaje a Galicia como pionera en la defensa del océano, en la que participaron Gonzalo Vázquez Pozo, Roxelio Pérez Moreira, Xosé Castro y Carlos Valles, varios de los activistas que, a bordo del pesquero Jurel, consiguieron frenar hace 40 años a vertido de residuos nucleares en la Fosa Atlántica, a 300 millas de nuestras costas.

También estuvieron en Mar de Mares científicos del CSIC como Antonio Turiel, exploradoras que atravesaron a Antártida en solitario como la gallega Chus Lago, expertas en el estudio de los tiburones como la oceanógrafa Gádor Muntaner o militares curtidos en misiones polares como el comandante Víctor Marino, jefe de la última campaña antártica desarrollada en la base española Gabriel de Castilla.

Otras actividades de Mar de Mares sirvieron para reforzar la importancia del papel de A Coruña como ciudad-barco que abraza el océano. Así, se hicieron paseos a pie con referencias históricas y marineras con la ayuda de Xurxo Souto, un recorrido para remontar el Monelos, el río coruñés por excelencia, travesías a verla por el Golfo Ártabro o una visita a la lonja.

La celebración del festival, organizado por la asociación Redes de Sal, fue posible gracias también al apoyo institucional del Ayuntamiento de A Coruña, a Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, así como de muchas otras entidades colaboradoras, entre las que están Xacobeo 21-22, Estrella Galicia, Vegalsa-Eroski, Cátedra Emalcsa de la UDC, Signus, Ecovidrio y Abanca.

Actualidad