El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello da Coruña cerrará mañana por la tarde la calle de San Andrés al tráfico

La Coral Polifónica ECO realizará un 'flashmob' y el Club Galicia Rollers una ruta urbana en patines, mientras que los establecimientos podrán ocupar espacio público para colocar los productos que venden, mesas y sillas
La calle de San Andrés, en A Coruña.
Picado
La calle de San Andrés, en A Coruña.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña cerrará este sábado por la tarde el tráfico en la calle San Andrés, una medida que efectuará el primer sábado de cada mes con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal y la dinamización comercial y hostelera de la zona. El cierre de mañana se produce tras la cancelación por el temporal del pasado 3 de octubre y tendrá lugar entre las 16.30 y las 20.30 horas.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró que será un éxito porque el Día sin Coches fue muy bien recibido por parte de los vecinos y los comerciantes y recordó que el Gobierno local prevé transformar la calle en un bulevar, lo que no implica que dejen de circular coches. "Humanizar San Andrés permitirá devolverle su aspecto original", indicó Rey.

La peatonalización temporal contará con una señalización vertical que aclarará el corte del tráfico rodado y con vallas que impedirán acceder en coche a la zona. El ayuntamiento informó en una nota de que también habrá presencia policial de forma continua en los puntos de acceso por la Rúa Nova y del Pórtico de San Andrés a la calle San Andrés, mientras que se suprimirá el estacionamiento. El corte de tráfico le afectará también a la Rúa Nova, al Pórtico de San Andrés, Cordoaría, Estreita de San Andrés, Marqués de Pontejos y, de forma parcial, la calle Hortas, Santa Catalina y la calle Alta.

Habrá, además, modificaciones de tráfico y desvíos de los autobuses urbanos, mientras que el acceso a los garajes de la zona se hará desde la Rúa nova o desde el Pórtico de San Andrés, de forma que los conductores podrán obtar por el itinerario más corto en cada caso. El tráfico rodado se recuperará a partir de las 20.30 horas.

Expositores de mercancía, mesas y sillas para los locales

El Concello da Coruña dejará colocar mobiliario y mercancías. Los propietarios de locales comerciales y de hostelería podrán usar solamente el espacio público que esté enfrente de sus establecimientos para colocar sus productos, mesas y sillas. La superficie utilizada, en todo caso, no podrá superar los tres metros frente al local tras haber dejado libre la acera y una sección central de 3,5 metros para permitir el paso de los vehículos a los garajes que tengan entrada o salida en San Andrés. Los locales situados en el tramo de la calle que está después de la intersección con Pórtico de Santo André hacia las calles Panadeiras y Marqués de Pontejos, así como los de la Estreita de San Andrés, no podrán ocupar este espacio.

El horario para ocupar la calle será de 16.45 a 20.15 horas y los propietarios de los negocios son los responsables de recoger todos los productos que hubiesen colocado para permitir la apertura al tráfico rodado a partir de las 20.30 horas. La Concellaría de Comercio animó a los dueños de los locales a mostrar los elementos que comercializan a pie de calle para que los vecinos puedan verlos sin necesidad de entrar en las tiendas.

Deporte, cultura y paseo

Las entidades Coral Polifónica ECO y el Club Paninaxe Galicia Rollers convertirán San Andrés en una pista deportiva y en un escenario donde se combinan deporte, cultura y paseo. La coral va a realizar un flashmob por la calle con la interpretación de temas en la Estreita de San Andrés con Torreiro a las 18.30 horas; en la zona de la Iglesia Castrense y la calle Hortas a las 19.00 horas; y en la plaza de Santa Catalina a las 19.30 horas.

El Club Galicia Rollers, por su parte, va a realizar una ruta urbana en patines desde el Ventorrillo hasta San Andrés. Aquellas personas interesadas en participar en el evento deberán inscribirse a través de la página web de la asociación, ya que hay un número de plazas limitado debido al protocolo por el coronavirus.

Actualidad