El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así será el futuro San Andrés: A Coruña saca a concurso su remodelación

El gobierno local continúa adelante con el proyecto de humanización de la calle, donde se ganará espacio para los peatones y se plantarán 300 árboles
La calle de San Andrés, en A Coruña.
Picado
La calle de San Andrés, en A Coruña.
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña saca a concurso por 98.456,28 euros el proyecto de reurbanización de la calle San Andrés. Tras su peatonalización durante la Semana da Mobilidade y el primer sábado de cada mes (el pasado se aplazó por el temporal), el gobierno local sigue adelante con su idea de convertir esta vía en un bulevar.

La alcaldesa Inés Rey ha señalado que esta obra recuperará el pasado comercial de la calle y la hará más accesible para pasear. De este modo, también se controlará la afluencia excesiva de vehículos motorizados en el centro de la ciudad. Se crearán itinerarios de movilidad blanda y se aumentará la calidad del espacio público.

"San Andrés funcionará como espina dorsal sobre la que se asentará un modelo de espacio público diverso, compacto y socialmente cohesionado", explicó la alcaldesa.

El espacio

Esta humanización de San Andrés se conseguirá "ganando metros cuadrados para la estancia y el ocio". Se añadirá mobiliario urbano y árboles y se impulsará su carácter comercial. La idea del Concello es que los ciudadanos tengan una mayor presencia frente a los coches.

Para esta obra se tendrán en cuenta los proyectos ya presentados para la Marina y los Cantones, con el fin de generar una "armonía en el diseño". Se ampliarán las aceras y se plantarán 300 morales de Valdeorras, que conmemorarán que San Andrés fue el primer paseo con árboles de la ciudad, a finales del siglo XVIII.

Está previsto también el tratamiento de la calle Pastoriza, que conecta con la plaza José Sellier, para que la intervención de San Andrés sea coherente con esta zona ya reurbanizada.

La redacción de este ambicioso proyecto debería estar entregada en el primer trimestre del 2021 para tratar de licitar la obra a finales del próximo verano. El presupuesto será de 1,92 millones de euros y los trabajos se podrían ejecutar en el plazo inferior a un año.

Actualidad