El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello da Coruña borró el Xerión de Santa Margarita por los conciertos del Noroeste

El Gobierno local asegura que trabaja para dotar de espacios a los artistas urbanos y considera que las expresiones artísticas en el patrimonio público "deben ser consensuadas y coordinadas"
Xerión en el parque de Santa Margarita.
@xerionxerion
Xerión en el parque de Santa Margarita.
Ofrecido por:

Varias personas se hicieron eco ayer de la desaparición del Xerión del anfiteatro del parque de Santa Margarita de A Coruña. La eliminación de la calavera fue una actuación del ayuntamiento, que incluyó los trabajos en las tareas de acondicionamiento de este espacio para los conciertos del Festival Noroeste Estrella Galicia que comenzó ayer.

Precisamente, el parque de Santa Margarita fue ayer el escenario de los conciertos de Ana Moura, Luna Ki y La Pegatina, que hicieron vibrar a miles de personas con su música. Unos asistentes que se repartieron entre el espacio frente al escenario y las gradas, de donde horas antes había sido retirado el Xerión.

"Expresiones artísticas consensuadas y coordinadas"

"El Gobierno local se ha mostrado respetuoso con esta expresión artística pero debe proteger también los espacios públicos", explican fuentes municipales a Quincemil. Así, el Ejecutivo coruñés asegura estar trabajando para dotar de espacios y proyectos singulares a los artistas urbanos.

Un ejemplo es el mural que Diego As realizó en As Lagoas, donde se refleja "una lucha sin fin" entre Neptuno, Hércules y Hades. "Consideramos que las expresiones artísticas en el patrimonio público deben ser consensuadas y coordinadas", concluyen las mismas fuentes municipales a este respecto.

https://www.instagram.com/p/Cgz3QOKLjdP/

El Xerión del anfiteatro del Parque de Santa Margarita apareció a finales de julio, tal y como dio a conocer la cuenta de Twitter que lleva su nombre. La calavera está presente en varias localizaciones de la ciudad elaborada a partir de diferentes materiales, como los setos o los caramelos, y algunos vecinos llegaron a proponer que se convirtiese en imagen de la ciudad.

Actualidad