El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos de A Coruña piden que los mosaicos de Xerión se conviertan en imagen de la ciudad

En la propuesta se argumenta que Xerión "podría convertirse en algo propio de la ciudad reflejándolo en espacios municipales en diferentes formatos: esculturas, vinilos o en piezas de mobiliario urbano por un periodo superior al año"
Na Coruña Contas
Ofrecido por:

Convertir en imagen de A Coruña los "xeriones" que desde este verano han aparecido en diversas calles y cuyo autor es todo un misterio es una de las propuestas que forman parte de los presupuestos participativos de la ciudad herculina y que fue registrada a finales de septiembre. Estos presupuestos son una herramienta para que los vecinos decidan libremente en qué emplear el presupuesto del ayuntamiento, los mismos que en los últimos días han denunciado que algunos mosaicos de esta ya famosa calavera han desaparecido.

La propuesta tiene que ser preseleccionada en una fase de apoyos ciudadana, para luego ser evaluada por personal técnico del ayuntamiento y alcanzar una votación final. Las propuestas más votadas pasarán a formar parte del proyecto inicial de Presupuesto General de 2022. En concreto, en el texto de la propuesta se hace hincapié en que Xerión "es un personaje que forma parte de la leyenda de la ciudad y que figura en el escudo de la misma, íntimamente ligado a la Torre de Hércules".

"Carecen de la firma del autor, significación política o comercial, y suponen una intervención artística original y diferenciadora con respeto de otras urbes", defiende la ciudadana que ha elaborado la propuesta, que a su vez destaca la "aceptación ciudadana" de la iniciativa y apunta que "hasta personalidades deportivas han hecho suya esta figura y muchos confeccionan sus propias versiones (en redes circula un tutorial con las piezas Lego necesarias para crear un Xerión en casa).

Presencia en espacios públicos en diferentes formatos

En la propuesta se argumenta que Xerión "podría convertirse en algo propio de la ciudad reflejándolo en espacios municipales en diferentes formatos: esculturas, vinilos o en piezas de mobiliario urbano por un periodo superior al año".

Además, según la ciudadana que elaboró la propuesta, "se podría fomentar la creatividad de los mas pequeños y mayores mediante talleres de confección de la figura e implantarla en uniformes municipales y mobiliario urbano", paralelamente a que figuren las calaveras de este personaje en folletos comerciales, entre otros. "Una gran oportunidad para fomentar la imagen de la ciudad en una vinculación multidisciplinar en todos los ámbitos sociales", concluye.

Asimismo, en la cuenta oficial de Xerión en twitter, que presumiblemente gestiona el autor de los mosaicos cuya identidad se desconoce, se han compartido varias publicaciones de vecinos que denuncian que los mosaicos que decoraban las calles de sus barrios han desaparecido y hace semanas algunos denunciaron que operarios municipales habían procedido a su retirada.

Actualidad