El Español
Vivir
|
Salud

El cirujano coruñés Diego González Rivas enseña su técnica en Indonesia y Mongolia

El médico del Chuac ya fue distinguido por China por sus logros en el ámbito de la cirugía torácica
Ofrecido por:

El cirujano coruñés Diego González Rivas ha vuelto a hacer historia al llevar su técnica a países como Indonesia y Mongolia. El Uniportal VATS, creado por este médico del Chuac, permite extirpar tumores del pulmón evitando el dolor y las complicaciones de la cirugía abierta.

González Rivas ya fue premiado en China por sus logros con la mayor distinción de la medicina de ese país: Premio Nacional de Innovación y Técnicas Punteras. Ahora, lleva su cirugía mínimamente invasiva a otros países asíaticos por primera vez.

El cirujano coruñés se encargó de ofrecer una clase magistral de su técnica en el hospital universitario de Sumatra del Norte, en Medan (Indonesia). Allí explicó sus técnicas a los médicos locales, que tomaron buena nota del funcionamiento del Uniportal VATS.

El trabajo de González Rivas ha sido muy elogiado por las autoridades locales, como se puede apreciar en los vídeos de los programas de actualidad de Mongolia.

¿En qué consiste el Uniportal VATS?

La técnica creada por el médico coruñés consiste en operar un pulmón que contenga un tumor o cualquier otra patología dentro del tórax a través de una única incisión, sin necesidad de abrir el tórax ni separar las costillas.

A través de ese único corte se introduce la cámara y los instrumentos, lo que da una visión más directa y natural, además de ser menos invasivo. De este modo, los riesgos y las posibles complicaciones para el paciente se reducen y, además, el cirujano se siente más cómodo.

Una carrera impecable

Diego González Rivas es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Se formó en Cirugía Torácica y Trasplante de Pulmón. Actualmente, es cirujano torácico en el Chuac y fue el creador de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (ICTMI) que se realiza en los hospitales Quirón, San Rafael y Modelo de A Coruña.

Además de su actividad médica, es miembro de diferentes editoriales, revisor en revistas científicas y fue coordinador de congresos de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT). A todo ello hay que añadirle su distinción por el gobierno Chino y una larga lista de logros y éxitos del cirujano coruñés más popular.

Vivir