Actualidad
|
Galicia

El BNG denuncia que ENAIRE prohíbe el uso del gallego a su plantilla

El BNG denunció en el Congreso en julio "la campaña de acoso y persecución" cara a los trabajadores del centro de ENAIRE en Santiago de Compostela
BNG
Néstor Rego, del BNG.

El BNG considera "escandaloso" que, ante un acta de Inspección de Trabajo en la que se reclama a la entidad pública ENAIRE (adscrita al Ministerio de Fomento y que gestiona la navegación aérea en España) que cumpla con la legalidad y que permita las comunicaciones en gallego entre sus trabajadores, la empresa decida recurrirla. Esta actitud fue calificada por el diputado Néstor Rego como "inaceptable" y que "atenta contra los derechos lingüísticos" y el partido nacionalista insta a la empresa a "cesar en sus acciones ilícitas".

El partido pide también que ENAIRE cumpla la normativa que reconoce el derecho de los trabajadores y de sus representantes a utilizar la lengua oficial del lugar donde se sitúe el centro de trabajo en sus relaciones con la empresa y el BNG preguntó también al Ministerio de Transportes al respecto de un acta de Inspección de Trabajo en la que se instaba a la entidad pública ENAIRE, a que cumpliese los derechos lingüísticos de sus trabajadores y permitiese las comunicaciones en gallego. En respuesta a esta pregunta, el Ministerio comunicó que la empresa ha recurrido el expediente abierto por la Inspección de Trabajo.

Este movimiento supone para el BNG "la voluntad de no respetar los derechos lingüísticos de los trabajadores por parte de la empresa", a la vez que consideran un despropósito que "no se garantice que las comunicaciones que realicen los empleados desde centros empresariales situados en Galicia puedan realizarse en gallego". A su vez, el pasado mes de julio, Rego denunció en el Congreso la campaña de acoso y persecución cara a los representantes de los trabajadores del centro de ENAIRE en Santiago de Compostela y dentro de la cual se encuadra su negativa a tramitar las solicitudes y comunicaciones realizadas por estos en lengua gallega.

"Esta actitud por parte de la empresa pública es inaceptable, pues atenta contra los derechos lingüísticos y contra la libertad sindical, por entorpecer la acción sindical en esta compañía pública” destacó el diputado nacionalista. Aparte, el BNG ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a investigar la campaña de acoso por parte de ENAIRE hacia su plantilla por emplear el gallego y han solicitado a la empresa pública "a dar cumplimiento al acta de resolución".

Lo más leído