El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El BNG defiende la "integridade" de la exedil de Fene (A Coruña) acusada de prevaricación

Ha quedado visto para sentencia el juicio contra la exedil del BNG de Fene, Mariela Aguilar, tras suspender el pleno en el que debía debatirse una moción de censura en 2017
A exedil acompañada de miembros del consello comarcal.
BNG Ferrolterra
A exedil acompañada de miembros del consello comarcal.
Ofrecido por:

La Sala de lo Penal nº1 de la Audiencia Provincial de A Coruña acogía, esta mañana, el juicio oral contra la exedil del BNG de Fene, Mariela Aguilar, por la suspensión, en 2017, del pleno en el que debía debatirse la moción de censura presentada por el PP y dos concejales de Somos Fene.

En su declaración, según avanza Europa Press, la acusada achacó su confusión a una medida cautelar contra dos concejales que habían abandonado el BNG y tenían condición de no adscritos, alegando que desconocía que el resto de medidas judiciales permitían celebrar el pleno al no tener "conocimiento en derecho".

La exedil justificó que su decisión fue tomada por "las circunstancias" y añadió que nadie la advirtió en aquel momento de que su decisión "no era legal".

La secretaria del ayuntamiento afirmó, a su vez, que había advertido de que se cumplían todos los requisitos legales para llevar a cabo la moción. En el momento en el que la exconcejala tomó esa decisión, explicó que no pudo avisar de la ilegalidad porque según declaró, "no se me dio la palabra".

En su escrito de calificación, la Fiscalía pide para la exconcejala diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como para el derecho de sufragio pasivo por un delito de prevaricación

Representantes del BNG local y comarcal arroparon a su compañera, antes y después de la vista, lamentando que "a veterana política fenesa, xa retirada da actividade pública, se vise abocada a un xuízo por manter os seus principios e honradez".

El actual alcalde fenés, Juventino Trigo, lamentó que lo que considera "un asunto político e administrativo" llegase a este extremo por lo que cree una "vinganza persoal" de Gumersindo Galego, que presentaba la denuncia cuando ya ostentaba la alcaldía.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad