El Español
Actualidad
|
Galicia

Dos terremotos en el Atlántico sacuden Galicia de norte a sur

El primer temblor fue a las 14:57 horas y de magnitud 3,7. El otro, de magnitud 4,6, es el mayor sismo registrado en la comunidad gallega desde 1997
Los terremotos sucedieron en el Atlántico, frente a la costa gallega.
IGN
Los terremotos sucedieron en el Atlántico, frente a la costa gallega.

Galicia sufrió en el intervalo de una hora dos terremotos de diferentes magnitudes en el Atlántico que hicieron temblar la comunidad de norte a sur. Ciudadanos de diferentes puntos geográficos se hicieron eco en las redes sociales de lo ocurrido, sorprendidos por los sismos, uno de ellos mayor que el del pasado mes de octubre.

Ambos se originaron en el Atlántico y a una profundidad de 0 kilómetros. El primero, según recoge el Instituto Geográfico Nacional, se produjo a las 14:57 horas con una magnitud de 3,7 e intensidad III. El segundo, a las 15:44 horas, fue considerablemente más intenso y alcanzó una magnitud de 4,6, lo que lo convierte en el mayor sismo registrado en la comunidad gallega desde el que el 21 de mayo de 1997 sacudió Triacastela.

Numerosos ciudadanos se han hecho eco de lo ocurrido a través de las redes sociales y han comenzado a reportar al IGN los lugares desde donde lo sintieron a través del cuestionario macrosísmico. Vigo, O Porriño, Porto do Son, Fisterra, Culleredo, Santiago de Compostela e incluso Foz son algunos de los municipios donde se dejó notar el terremoto más intenso.

Otros dos terremotos alrededor de las 15:00 horas

Los terremotos no cesaron con el de magnitud 4,6. El IGN registró cerca de las 15:00 horas dos temblores más en la misma zona donde se originaron los primeros. Uno de ellos, de magnitud 1,9, ocurrió a las 15:55 horas en Ribeira. El otro ocurrió tres minutos después y fue mayor, de magnitud 2,5 y frente a la costa gallega.

La comunidad gallega ya había sufrido en las últimas jornadas varios temblores de poca magnitud. El visualizador de terremotos del IGN indica que Laza (Ourense) y Covelo (Pontevedra) registraron sendos terremotos durante la madrugada del 24 de enero, que en el caso del segundo municipio se repitieron el día 25. Los ayuntamientos pontevedreses de A Cañiza, ayer, y Tomiño, la pasada madrugada, registraron temblores de magnitud 1,9.

Actualidad