El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Dónde y cómo obtener el certificado de vacunación Covid en Galicia?

En formato físico o digital, te explicamos todas las vías existentes para hacerte con tu certificado una vez administrada la pauta completa de vacunación

Es la llave de la libertad. El certificado de vacunación se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para cada vez más situaciones. Desde este finde semana, en todas la ciudades gallegas y decenas de municipios de la comunidad es obligatorio presentar PCR o test de antígenos negativos, certificado de vacunación o acreditar haber pasado el Covid para acceder al interior de bares y restaurantes. Un requisito que comenzó a pedirse a principios de julio para acceder al ocio nocturno.

Ir a cenar o a comer al interior de un restaurante requiere antes estar en posesión de una prueba diagnóstica negativa o de tener la fortuna de tener la pauta completa de vacunación.

Según los últimos datos de vacunación, 1.733.858 personas ya tienen la pauta completa al haber finalizado el proceso en Galicia. Todas estas personas serían las que podrían acceder con su certificado de vacunación al interior de los locales cuyo acceso estén restringido. Este punto es importante, y es que el certificado de vacunación solo es valido si se han recibidos las dos dosis -una en el caso de la monodosis de Jansen-. Es decir, una sola dosis (salvo Janssen) no basta para entrar en aquellos establecimientos que, de acuerdo con las restricciones establecidas por la Xunta, deben pedir este documento a la entrada.

Una vez aclarado que solo es valido el certificado de la pauta completa, la pregunta ahora es: ¿Dónde se consigue el certificado de vacunación? A continuación te explicamos todas las vías disponibles para hacerte cuanto antes con el documento que te permitirá una mayor movilidad. Antes de nada, debes saber que hay dos tipos de certificado, el gallego y el europeo. Ambos puedes conseguirse por las mismas vías.

Varias personas acuden a la vacunación contra la Covid-19 en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

En formato físico

Para tener el certificado en papel, se puede solicitar en el punto de vacunación. En ellos, hay habilitado un espacio donde uno puede solicitar el certificado tras ser vacunado. En este caso, además de solicitar el certificado con la pauta completa, aquellas personas que hayan recibido solo el primer pinchazo, si los necesitan, pueden solicitar un documento donde quede constancia de que están vacunados con la primera dosis. Pero ojo, este documento de una dosis no es valida para acceder a hostelería y ocio nocturno.

También se puede obtener el certificado de vacunación en formato físico acudiendo a una farmacia. Solo es necesario presentar la tarjeta sanitaria y DNI, el boticario lo expedirá y te lo entregará en papel.

Además, esta misma semana, el Sergas ha habilitado una serie de puntos administrativos en los que es posible la impresión del certificado europeo de vacunación y la activación de la aplicación “Chave365” -necesaria para poder descargar el certificado a través de la app-.

En formato digital

Otra opción es solicitarlo vía telefónica llamando al número habilitado por el Sergas para este tipo de cuestiones, el 900 400 116. Tras la llamada, el usuario recibe un SMS con un enlace en el que estará disponible su certificado para descargar.

Otra manera de tener el certificado en formato digital es a través de las aplicaciones Sergas Móvil y PassCovid. En el caso de Sergas Móbil se puede obtener accediendo con “seguridad alta”, es decir usando DNI electrónico, certificado digital o la Chave 365 de la Xunta. Aquellas personas que acudan a vacunarse recibirán un SMS con un código para poder tramitar el alta en Chave 365 y así descargar su certificado.

Actualidad