El Español
Actualidad
|
A Coruña

Covid: Detectada la variante india (Delta) en las aguas residuales de A Coruña

La coordinadora de CovidBens, Marga Poza, advierte que la variante india ya está presente en las aguas residuales la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. El primer caso detectado en Galicia fue en un barco en Vigo.
Instalaciones de Edar Bens
Edar Bens
Instalaciones de Edar Bens
Ofrecido por:

La variante Delta, originaria de la India, ya ha llegado a las aguas residuales de A Coruña. El proyecto CovidBens, que rastrea el coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana para obtener datos fiables sobre la incidencia del virus en la población y detectar rebrotes, identificó la presencia de esta variante del virus en las aguas residuales coruñesas.

"Mientras la vacunación sigue en ascenso, el virus circula entre los vacunados sin hacer daño y la variante india DELTA B.1.617.2 irrumpe aquí", escribía en su perfil de Twitter la coordinadora de CovidBens, Marga Poza.

Según explica Poza, realmente esa mutación de DELTA se comparte con la colombiana, pero "eso no le quita protagonismo a la india que ya sabemos que está presente", advierte.

Esta misma semana, desde la gerencia del área sanitaria de A Coruña afirmaban que este aumento de casos no estaría relacionado con la variante india, que preocupa a la Xunta. La mayoritaria a día de hoy en Galicia, con más de un 90% de casos confirmados, es la variante inglesa. Desde el CHUAC señalaban que no había constancia de casos de la india en la zona. Y a día de hoy, según puntualizan fuentes sanitarias, el aumento de casos sigue sin estar relacionado con la variante india, puesto que es necesario esperar una semana, por lo menos, para poder afirmarlo.

La primera vez que se detectó un caso de variante Delta fue en Vigo, donde se produjo un brote controlado entre marineros de un buque atracado en el puerto y que había estado en la India. Ahora, con esta detección anticipada en A Coruña queda constancia de que esta variante circula por Galicia.

Detección anticipada

En las últimas semanas, CovidBens ya se había adelantado en la detección de la presencia de otros tipo de variantes que después se situaron como predominantes en Galicia. Concretamente se trata de las variantes británica (B.1.1.7) española (B.1.1.7), peruana ( C.37), sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1) en baja frecuencia, y la británica fue la variante predominante. 

Asimismo, ya hace unas semanas, se habían detectado trazas de mutaciones compatibles con las variantes B.1.617 (india), B.1.429 (californiana), y B.1.526 (neoyorquina), pero compartidas con las variantes antes mencionadas. En ese momento, no se pudo afirmar que existiesen las variantes en nuestra área metropolitana, sino que se espera que su presencia se deba a la existencia en el área de las demás variantes. Sin embargo, ahora, tal y como advierte Margarita Poza, la variante Delta ya ha llegado a las aguas coruñesas.

CovidBens es un proyecto de investigación que realiza un equipo multidisciplinar -que incluye microbiólogos/las, ingenieros/las informáticos/las, matemáticos/las y de Caminos- de la UDC, el INIBIC, el CHUAC, el CITIC y el CICA- que recoge datos de toda la población, incluidas de las personas a las que no se les realizaron tests o pasaron la Covid 19 sin síntomas. Los datos del proyecto son públicos y se actualizan cada semana en la web de Edar Bens SA.

Sigue empeorando la situación en A Coruña

Estos últimos datos que ya detectan la presencia de la variante procedente de la India podría ser un adelanto de la situación de A Coruña, donde los datos han empeorado en los últimos días. Este aumento en la incidencia no pasa desapercibida para la Xunta que ya se muestra preocupada por la evolución de los datos de contagios en el área coruñesa.

La situación continúa empeorando y en el área de A Coruña esta semana se registran de lunes a viernes 20 contagios más que la anterior. El área metropolitana de A Coruña es la que concentra la gran mayoría de los contagios.

A Coruña en estos momentos tiene una incidencia de 75 (1 punto menos) al haber registrado 185 contagios en las últimas dos semanas y 98 en los últimos siete días. La incidencia a siete días de A Coruña ciudad es más de la mitad de la incidencia a catorce días.

Actualidad