El Español
Actualidad
|
A Coruña

Defende Meirás promueve una campaña para que la Xunta "proteja" los bienes del pazo

Se ha convocado una movilización cívica ante el inmueble el próximo 19 de junio y se llevará a cabo una campaña de información y divulgación de los bienes muebles sobre los que los Franco pretenden aplicar
El pazo de Meirás.
Quincemil
El pazo de Meirás.

SADA (A CORUÑA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Defende Meirás ha puesto en marcha una campaña para exigir a la Xunta que "proteja" los bienes muebles del Pazo de Meirás con la declaración Bien de Interés Cultural (BIC), según han informado sus promotores que han confirmado la convocatoria de una movilización cívica ante el inmueble el próximo 19 de junio. Sobre la primera iniciativa, han explicado que se pondrá a disposición del movimiento memorialístico del país y de la ciudadanía un modelo de instancia dirigido al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para que emprenda las actuaciones necesarias a este respecto.

En este sentido, sostienen que la publicación del anexo a la declaración BIC de 2008 sería suficiente para evitar que los Franco sacasen los bienes. En cuanto a la movilización del 19 de junio, han explicado que su objetivo es reclamar la titularidad y el uso público como "espacio de la memoria", han señalado en una comparecencia con la presencia del investigador Carlos Babío y el historiador Manuel Pérez, así como el alcalde de Sada, Benito Portela, entre otros.

En el marco de la iniciativa presentada, asociaciones de memoria histórica e investigadores gallegos, así como colectivos vecinales, pedirán en un escrito a la Consellería de Cultura que inicie de manera urgente el trámite para la declaración BIC de los bienes muebles. Carlos Babío ha defendido que es posible "si hay voluntad" y ha insistido en que la Xunta tiene "en su mano" las actuaciones a este respecto. "Tiene todos los elementos para hacerlo", ha argumentado.

Evitar el "expolio"

Mientras, el alcalde de Sada, Benito Portela, ha expuesto, sobre la suspensión del plazo dado a los Franco para la retirada de los bienes a la espera de que se resuelvan los recursos, que, pese a esta circunstancia, no se puede "perder el tiempo". "Tiene que servir para que se tomen las medidas necesarias y se evite el expolio". En el marco de las actuaciones que pondrán en marcha, la Iniciativa Defende Meirás llevará a cabo en las próximas semanas una campaña de información y divulgación de los bienes muebles sobre los que los Franco pretenden aplicar, según sus integrantes, "otra rapiña". También han llamado a una nueva movilización social para finalizar "con la impunidad" de la que el franquismo, han expuesto, "sigue disfrutando".

Actualidad