El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Decreto de garantías de tiempos máximos en Galicia: Se añaden 7 nuevas enfermedades

Se han ampliado de 108 a 115 las patologías con este tipo de garantía y se limitará el plazo de espera a 45 días para una prueba diagnóstica y 60 para una cirugía
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El Sergas incluirá siete enfermedades, cuatro de ellas linfomas, entre las que tienen tiempos máximos de atención para el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Concretamente, se añadirán cuatro tipos de linfomas y otras tres patologías relacionadas con la salud femenina y se limitará el plazo de espera a 45 días para una prueba diagnóstica y 60 para una cirugía.

Así lo han avanzado este lunes por la mañana tras el Consello de la Xunta el presidente autonómico, Alfonso Rueda y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Así, se han ampliado de 108 a 115 las patologías con este tipo de garantía: desde la neoplasia maligna de útero, displasia de colo uterino y displasia vulvar leve y moderada; linfoma de Hodking, el folicular, el non folicular hasta el linfoma de células T/NK maduras.

"Hay que seguir identificando prioridades sanitarias en la población", apuntó el conselleiro de Sanidade en este contexto, sobre lo que matizó "la importancia de la detección precoz". En cuanto al cáncer de endometrio, señaló que la prueba diagnóstica correspondiente debe realizarse antes de 15 días y enumeró otras patologías presentes en este decreto de garantías de la consellería de sanidade como el cáncer de mama, el de vejiga o el de próstata o también el melanoma.

Asimismo, este sistema existe desde 2018 y casi 300.000 pacientes se beneficiaron de él. La previsión es que otras 2.000 personas se puedan acoger a estas garantías tras la inclusión de estas siete patologías.

Consultas de seguimiento y sistema de citas

A preguntas de los medios, en las que se recordó a Antonio Gómez Caamaño su cargo de jefe de oncología radioterápica en el CHUS, sobre las quejas de los sanitarios del hospital sobre la atención a un centenar de pacientes diarios, el conselleiro apuntó que el problema se centra en "las consultas de seguimiento, no en los primeros diagnósticos" y concluyó que "es un problema generalizado en todo el país".

"A final de verano se intensificarán las consultas de tarde y de cara al futuro se protocolizarán las consultas de seguimiento", anunció. En esta línea, comentó que "hacer pruebas de imagen causa retrasos" e hizo un llamamiento a comprobar qué partes del seguimiento se pueden hacer con otros profesionales sanitarios como los de enfermería. "Queremos potenciar su papel como elemento integrador en nuestro sistema de salud", destacó.

Sobre cuestiones sobre el estado actual de las negociaciones con los colegios médicos por los conflictos con el sistema de citas, el conselleiro reveló que "están muy avanzadas con puntos de encuentro máximos", a la vez que ha confirmado que se producirán nuevas reuniones esta semana. "Sin ninguna duda llegaremos a un acuerdo más temprano que tarde", concluyó.

Actualidad