El Español
Economía
|
Sostenibilidad

De mayor, mediador: puesta en valor del talento senior en el Fórum RIES de A Coruña

Hace unos años no estaba en la agenda más que como un "gasto"; en el Fórum celebrado estos días, se proyectó el envejecimiento como sinónimo futuro y oportunidad, como por ejemplo a través de nuevas profesiones en las que hacen valer la experiencia
Ofrecido por:

Descubrir una nueva profesión después de los 50. Es una de las puertas que se ha abierto con el proyecto Generación Savia, presentado ayer en el IV Fórum RIES que tuvo lugar en A Coruña. Un evento que, organizado por el Cluster Saúde, abordó las oportunidades de la economía del envejecimiento desde las particularidades de Galicia como la segunda región más envejecida del mundo.

Un proyecto sin ánimo de lucro promovido por la Fundación Endesa en colaboración con Más Humano, en el que se implican otras empresas desde su Responsabilidad Social y que entusiasmó ayer a los asistentes que escucharon a Beatriz Ester, Product Manager de Generación Savia como una de las grandes oportunidades deponer en valor la experiencia de toda una generación, recogiendo todo lo que puede aportar el "talento senior".

Un proyecto que nació hace año y medio dedicado a un perfil "poco atendido", la generación de los baby boomers que se tropezó, cumpliendo los 50 años, con la crisis. "Es una generación con muchas cargas familiares, al llegar tarde a la paternidad, las cargas familiares son enormes lo que lleva a situaciones dramáticas; un motivo más para que sea fundamental desarrollar oportunidades para ellos".

"La desmotivación es el peor enemigo, son personas que en la mayoría de las veces han estado trabajando en una o dos empresas en su vida", explicaba Beatriz Ester a Quincemil. De ahí que el Camino Savia se base en "la serenidad" como parte principal de la receta, a la que hay que añadir el autoanálisis y por último la formación: reciclarse para tratar de impactar en el mercado laboral.

Se descubren nuevos nichos, nuevas oportunidades en otros derroteros profesionales. Por ejemplo, "hemos encontrado una empresa dedicada a la mediación que está formando en este ámbito a personas de más de 50. Las cualidades de las personas mayores pueden aportar y complementarse con un poco de formación". Otra nueva profesión a la que se incorporan los "seniors", señalan, es la de análisis de contenidos audiovisuales.

Asistentes y ponentes ayer en Palexco (Concello da Coruña)

"Al no haber relevo generacional, es inevitable que tengamos que trabajar por recuperar y mantener activos a los profesionales senior. No podemos pensar que nuestra madurez profesional se produce entre los 30 y los 45. Lo ideal sería trabajar la diversidad intergeneracional en las empresas, porque eso es lo que enriquece", proponen desde el proyecto Generación Savia.

"Queremos abrir la mente de estas personas, que miren más allá de su profesión porque con su experiencia puede abrirles puertas, es fundamental que salgan de casa y continúen la formación", apuntaba Beatriz, señalando también la importancia de "perder miedos", e incluso animar a "emprender más allá de los 50".

La alcaldesa en la inauguración del IV Fórum RIES (Concello da Coruña)

Una red de colaboradores que en estos momentos son 123 en todo el país. En Galicia ya están registradas en 620 personas, al menos, que han marcado la casilla de su procedencia. "Queremos desarrollar más oportunidades en Galicia, y para ello estamos deseando tener nuevos colaboradores en esta Comunidad".

El Fórum RIES, organizado por primera vez en A Coruña, contó con un gran respaldo institucional. Fue inaugurado por la alcaldesa de A Coruña que destacó la iniciativa de las empresas que se enfocan en el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de los mayores: “Con vuestro trabajo ponéis el foco en un sector prioritario en una sociedad que cada día demanda más respuestas”.

Clausura del evento ayer en A Coruña (Cluster Saúde de Galicia)

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, clausuró este foro en el que nacieron proyectos de colaboración y se entablaron alianzas público-privadas para seguir desarrollando un sector, el de la "silver economy", que da con firmeza sus primeros pasos aunque ya peine canas.

Economía