El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Barbanza

Dañan petroglifos en Baroña, en Porto do Son (A Coruña), al intentar "que se viesen mejor"

Media docena de grabados del petroglifo de A Gurita, en Baroña, han sido dañados con un objeto punzante, con el que alguien repasó los surcos en la roca "para que se viesen mejor"
Grabados de los petroglifos de A Gurita dañados.
Comunidade de montes de Baroña
Grabados de los petroglifos de A Gurita dañados.
Ofrecido por:

Media docena de grabados del petroglifo de A Gurita, en Baroña, en el municipio coruñés de Porto do Son, han sufrido daños con un objeto punzante con el que alguien repasó los surcos en la roca.

"Queremos creer que fue fruto de la ignorancia del visitante, que escogió una mala hora para visitar el yacimiento y repasó los surcos de los grabados para poder verlos mejor o para que la foto le saliese más vistosa", explican desde la Comunidade de Montes de Baroña.

Más allá de la intención, estos hechos constituyen un acto vandálico contra el patrimonio. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio, que ha concluido que los daños causados no son graves.

"Parece ser que el infractor hizo los trazos con un trozo de palo: si llega a hacerlo con una piedra los daños podrían ser irreparables", lamentan desde la comunidad de montes, esperando que quien haya causado este daño "se sienta totalmente avergonzado y se arrepienta por lo que ha hecho".

Actualidad