El Español
Economía
|
Talento 15000

Daca Social Media, la empresa de marketing detrás de proyectos únicos en A Coruña

Pese a nacer unas semanas antes del confinamiento, este joven negocio ha sabido adaptarse y ofrecer desde códigos QR a servicios a domicilio sin comisiones para la hostelería
Ofrecido por:

Se necesita mucha buena suerte para crear una empresa en el año 2020 y que esta prospere. Y mala suerte sería constituirla semanas antes de que una pandemia paralice la economía mundial. Es lo que le ocurrió a Daca Social Media. Esta empresa de marketing liderada por varios emprendedores coruñeses entre los que destacan Daniel Antelo o Adrián Varela buscaba ofrecer una imagen nueva y renovada a múltiples negocios de A Coruña.

"Estamos orientados a todo tipo de empresas, pero las que más acuden a nosotros hasta ahora son las de hostelería", señala Daniel Antelo. Poco a poco, fueron ganando clientes, a los que proporcionaban una renovada imagen en redes para poder competir en estos tiempos interactivos. "Siempre buscamos ir un paso más allá. Ofrecemos un servicio, pero después nos implicamos con nuestros clientes", comenta Adrián Varela, diseñador gráfico.

Oficinas de Daca en Manuel Murguía.

El confinamiento por el coronavirus pilló a Daca todavía creciendo. De la noche a la mañana perdieron a la mayoría de sus clientes, al menos, de manera temporal. "Contábamos con varias decenas de negocios, muchos de hostelería. El cierre obligó a muchos, lógicamente, a dejar de contar con nosotros. Es algo que entendemos", comenta Dani Antelo.

Reinventarse

"Tuvimos dos opciones: o lo dejábamos todo y nos rendíamos, o tirábamos para adelante. Fue cuando nos pusimos a pensar en formas de poder seguir ayudando a nuestros clientes", comenta Antelo. "Estamos muy implicados en los proyectos en los que estamos trabajando. Queremos que a nuestros clientes les vaya bien", señala Adrián Varela. Gracias a esa implicación cuentan en la actualidad con 52 clientes.

Fue entonces cuando surgió uno de sus principales productos. Durante el confinamiento y antes de que fuese obligatorio, Daca lanzó su propio sistema de digitalización de cartas para negocios en códigos QR. "Tuvo una gran aceptación y sigue funcionando muy bien. Es una herramienta rápida y ágil, además de ser muy intuitiva y ser personalizable por el cliente", comenta Adrián Varela, principal artífice de esto.

Implicados con la hostelería

En la actualidad el equipo de Daca está formado por 13 profesionales. Su objetivo no es otro que "convertir tu negocio en una marca de referencia". Para ello, maximizan la presencia online de sus clientes. Como ya hemos dicho, la rama que más están trabajando es la de la hostelería.

"Nuestra intención es facilitarles la vida, que solo tengan que preocuparse de atender a sus clientes. Por ejemplo, ahora es casi obligatorio tener un sistema de comida a domicilio. Las grandes empresas suelen apretar mucho a los negocios y les exigen el 30 por ciento del pedido", comenta Dani Antelo. "Hemos desarrollado la implementación de una plataforma de envío que no se lleva comisión de los envíos. Así ayudamos a estos negocios", comenta Adrián Varela.

Presente y futuro

Por si esto fuera poco, también han desarrollado el primer filtro de Instagram en gallego. Hoxe permite a los usuarios decorar sus stories con el mapa de la comunidad y el día de la semana.

El siguiente paso en el que trabajan es en una aplicación que facilitará la vida tanto a hosteleros como a clientes. "Será una especie de Instagram de la restauración y permitirá escoger el restaurante donde comer y que los negocios vendan sus menús", señalan.

Daca no es solo una agencia de marketing tradicional, sino que estos proyectos muestran que están en constante evolución al servicio de todos los negocios de A Coruña.

Economía