El Español
Actualidad
|
A Coruña

¿Cuánto falta para confinar a A Coruña? Los casos activos de coronavirus siguen en aumento

Si en A Coruña se producen 58 contagios más hasta el miércoles, se alcanzaría el nivel estipulado por Sanidade como alerta roja y se debería aislar la zona
Ofrecido por:

El ascenso negativo de los casos activos de coronavirus no cesa en A Coruña y sigue siendo la zona de Galicia más afectada a día de hoy y en las últimas horas se han producido 26 contagios más y únicamente un alta, lo que supone que el número de enfermos ha pasado de 118 a 143. En la comunidad en general los pronósticos no son buenos porque hoy es la undécima jornada que crecen los casos activos, que han aumentado en 38, de 321 a 358.

Estas malas noticias derivan en gran parte de los sucesos de las últimas semanas, en las que han surgido noticias de diferentes rebrotes en la provincia de A Coruña, como el que tuvo como origen el portero de un popular pub de Oleiros que trabajaba para otros locales de ocio nocturno del centro de A Coruña, además de los positivos del matadero municipal, los del gimnasio de Meicende, el centro cívico de Monte Alto y dos bares de A Laracha que permanecen cerrados por precaución tras la detección de positivos. A todo esto se le añaden los casos de coronavirus de la expedición del CF Fuenlabrada, que hicieron saltar todas las alarmas a pesar de que los afectados permanecieron más de una semana confinados en el NH Finisterre y gran parte de ellos ya han vuelto a Madrid.

58 contagios nuevos para el nivel rojo de alerta

Si la situación continúa como hasta ahora en A Coruña, según los límites de nuevos contagios establecidos por la Xunta para cada área sanitaria, si en A Coruña se producen 58 contagios más hasta el miércoles, se alcanzaría el nivel estipulado por Sanidade como alerta roja y se debería aislar la zona, tal como se procedió en este caso en A Mariña (Lugo) hace unas semanas, donde se establecieron restricciones de movilidad y estrictos protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios.

Por su parte, el doctor Luis Vázquez, director técnico del laboratorio de un hospital coruñés y especialista en análisis clínicos, aporta información diariamente de la situación del coronavirus a través de su cuenta de twitter y esta mañana ha asegurado que "A Coruña y Vigo necesitarían 58 casos nuevos en tres días para el aislamiento". A la vez, ha indicado que "Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol se aislarían con 23 casos en tres días y Lugo y O Salnés se confinarían con 20 casos".

A su vez, en los últimos tres días el Sergas ha informado de un aumento de 31 casos en el área sanitaria de A Coruña-Cee, pero este dato no permite observar con claridad el aumento exacto del coronavirus en la zona porque está enmascarado por el número de altas, alrededor de 25.

Restricciones por comarcas o confinamiento quirúrgico

El doctor Vázquez también ha indicado desde sus redes sociales, que en el caso de decretarse el nivel rojo de alerta en un área sanitaria en concreto, "las medidas restrictivas podrían aplicarse en las comarcas limítrofes con las que se encuentran en este nivel de alerta" además de que existiría la posibilidad del confinamiento quirúrgico, que abarca "aquellos casos en que el brote esté muy localizado por lo que es posible confinar ayuntamientos, barrios o edificios".

El profesional sanitario también da consejos para poner su grano de arena en evitar más contagios, por lo que recomienda seguir la denominada regla de las "7 bes". Esta norma consiste en evitar barullos, botellones, bodas, bautizos, banquetes, barbacoas y bares.

Entre otras recomendaciones, Vázquez indica que "la mascarilla no debe bajarse al cuello ni subirla a la frente", además de que debe cubrir siempre nariz, boca y barbilla. Asimismo, recuerda la importancia de la higiene de manos y sostiene que "todos podemos ser cortafuegos del coronavirus".

Actualidad