El Español
Economía
|
Empresas

Críticas a Ortega e Inditex por la supuesta petición de 100 millones en fondos europeos

El dinero se destinaría a la construcción de la nueva sede de Inditex en Arteixo que tendrá unos 80.000 metros cuadrados. El proyecto ha sido seleccionado por una consultora en un estudio a nivel europeo.
Amancio Ortega, en una foto de archivo.
Europa Press
Amancio Ortega, en una foto de archivo.

La gallega Inditex supuestamente solicitará 100 millones de euros de los fondos europeos destinados a la crisis del coronavirus para emplearlos en la construcción de la nueva sede de la empresa en Arteixo. Así ha sido publicado en varios medios de comunicación este pasado fin de semana y se está comentando en las redes sociales en los últimos días. Estas nuevas instalaciones está programado que tengan un total de 80.000 metros cuadrados y que la superficie se dedique a la producción audiovisual de la tienda online.

Inditex no ha realizado, o al menos todavía, ninguna petición a la Unión Europea. Lo que ha sucedido en realidad es que el proyecto de ampliación de la nueva sede de la empresa ha sido seleccionado por una consultora española en un estudio a nivel europeo como apto para recibir parte de los fondos de Europa. En concreto, este plan cumpliría los requisitos de la categoría "building" y se uniría a otros seleccionados de otras empresas del país relacionados con obras del Metro de Madrid o incluso con obras proyectadas en el ayuntamiento italiano de Milán.

Críticas de algunos famosos

Esta noticia ha provocado una oleada de críticas en las redes sociales dirigidas al imperio textil gallego y a su creador, Amancio Ortega, de personajes públicos y de usuarios de twitter anónimos. Un ejemplo de ello es la publicación realizada por la popular actriz Anabel Alonso, en la que ha compartido la noticia en la que se informa de que Inditex pedirá estos fondos con el siguiente texto: "Estos titiriteros subvencionados...". A su vez, Paco Lobo, uno de los impulsores de LaBotika y de Lobo Records, que cuenta con casi 80.000 seguidores en twitter, ha expresado su visión sobre esta polémica y califica a Ortega con duras palabras como "esclavista infantil y evasor de impuestos", del que dice que "pide 100 millones de euros de dinero público a cambio de donar un estetoscopio".

Otros tuiteros también han criticado al creador de Inditex haciendo uso de la ironía. Por ejemplo, uno de ellos dice del creador de Zara que es "un ser altruista, caritativo y totalmente desinteresado" que regaló 23 equipos oncológicos por valor de 46,5 millones de euros mientras que otras voces critican a la Unión Europea (UE) a la que acusan de "usar su millonada para salvar a empresarios mientras los trabajadores comen de la caridad o cobran ERTE de 700 euros".

Esta no es la primera vez que la multinacional gallega y su fundador han sido criticados en las redes sociales, sino que recientemente se creó cierta polémica por la donación de 90 millones de euros para construir residencias de mayores en Galicia. Debido a esto, uno de los más duros con Ortega fue el politólogo Antón Losada, que colgó varios vídeos en su cuenta personal de twitter en los que le acusaba de "estarse librando de pagar cientos de millones de euros". Otros, como el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera, salieron en defensa de Ortega haciendo hincapié en su solidaridad y asegurando que "la gran mayoría de españoles prefieren compatriotas como él que políticos que critican la generosidad".

Asimismo, en cuanto a los 100 millones que se solicitarán por parte de Inditex de los fondos europeos destinados al coronavirus, podrían beneficiarse también otras compañías españolas como Ferrovial, Iberdrola o Endesa, entre otros. Además, Ortega está de actualidad porque recientemente se ha anunciado que Amazon hará una serie de ocho capítulos inspirada en su vida basada en la biografía escrita por Covadonga O'Shea.

Economía