El Español
Actualidad
|
A Coruña

CovidBens diferenciará variantes del covid-19 detectadas en las aguas residuales coruñesas

Este pionero sistema en España acercará los resultados de la secuenciación de las diferentes variantes del virus detectadas y el porcentaje de cada una de ellas sobre el total de las cargas virales
Instalaciones de Edar Bens
Edar Bens
Instalaciones de Edar Bens
Ofrecido por:

Un año después de ponerse en marcha el proyecto de investigación CovidBens, que rastrea el coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y de la su área metropolitana, acercará los resultados de la secuenciación de las diferentes variantes del virus detectadas y el porcentaje de cada una de ellas sobre el total de las cargas virales. Además, se mostrarán las curvas de evolución de la Covid-19 (tanto a nivel global como las desglosadas para los cinco municipios), se estimará el número de personas infectadas y servirá de alerta temprana. Se trata de un trabajo pionero en España realizado por la empresa pública supramunicipal Edar Bens SA, responsable del tratamiento de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros y que dará más pasos adelante con la intención de controlar la pandemia en la comarca.

Con motivo de su primer aniversario, la presidenta de Edar Bens SA y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, subrayaron la importancia y utilidad "de un proyecto pionero, realizado por una empresa pública en colaboración con la Universidade da Coruña (UDC) y otros organismos científicos también públicos". "CovidBens es un elemento clave en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias en la lucha contra la pandemia y además ofrece datos a la ciudadanía en su web prácticamente en tiempo real y con la máxima transparencia", destacó Rey.

Gracias a su modelo matemático único, y a partir de la cantidad de material genético del virus presente en el agua residual, CovidBens puede calcular aproximadamente el numero de personas infectadas en la población, ya sean sintomáticas o asintomáticas y sirve como alerta temprana ante posibles brotes. En este sentido, el sistema demostró ser capaz de adelantarse hasta 18 días con respeto a los datos que había expuesto el sistema sanitario.

Asimismo, el trabajo del equipo de científicos de CovidBens, compuesto por microbiólogos, ingenieros informáticos, químicos estadísticos e ingenieros de caminos del INIBIC, UDC, CHUAC, CITIC, CITEEC y de la propia Edar Bens SA, se presentó en numerosos foros científicos internacionales. Entre ellos, el 4th Town Hall Meeting Designing the EU Sewer Sentinel System for SARS-CoV-2, que definirá los próximos pasos de la UE en este ámbito fundamental para combatir la pandemia.

Nuevo aumento de concentración de covid-19 en A Coruña

Según las mediciones del equipo de la Universidade da Coruña (UDC) liderado por la doctora Margarita Poza, la Covid-19 ha aumentado en las aguas residuales de A Coruña desde principios de abril. Los datos analizados por la última actualización llegan hasta el día 11. El área sanitaria coruñesa ha ido registrando cada semana una tendencia a la baja en el número de contagios totales. La última semana, sin embargo, terminó con cinco contagios más que la anterior, y esta semana de lunes a jueves se han registrado 138 casos nuevos frente a los 118 del mismo período de la semana pasada. Las últimas semanas han terminado con 233, 228, 263, 359, 435 y 409 contagios.

Actualidad