El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid: La Sociedade Galega de Xeriatría pide inocular la tercera dosis en las residencias

La entidad propone una serie de medidas como exigir el certificado de vacunación a las visitas o cribados semanales mediante PCR a los trabajadores para limitar los contagios y "evitar más muertes innecesarias"

A CORUÑA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Galega de Xeriatría e Xerontoloxía ha pedido que se refuerce la inmunidad de las personas mayores que viven en residencias con una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus "debido a su inmunosenescencia", indica.

En un comunicado, tras la reunión de la junta directiva de esta entidad, alerta de que la situación en las residencias de personas mayores en Galicia "está lejos de estabilizarse, y esta quinta ola puede ocasionar más muertes". Aludiendo a las cifras autonómicas y estatales, propone implementar con la mayor urgencia "una serie de medidas que puedan limitar los contagios y evitar más muertes innecesarias".

Entre otras, propone la administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus entre las personas mayores que viven en residencias en todos los casos en que hubiesen transcurrido seis meses después de la segunda dosis, especialmente entre las personas mayores de 80 años.

"No consideramos oportunas las acciones que sugieren las autoridades sanitarias que proponen realizar estudios de inmunidad, que pueden llevar a la muerte a muchas personas mayores. En todo caso, estas acciones deberán ser paralelas a la revacunación con tercera dosis", argumenta.

Entre otras medidas, plantea cribajes semanales mediante PCR de todos los trabajadores de geriátricos y la evacuación con urgencia de todos los casos positivos en los centros residenciales en los que no hay recursos adecuados para aislamiento. También sugieren la exigencia de certificado de vacunación para las visitas a las residencias, bien sean familiares o trabajadores/as ajenos a la misma.

Actualidad