El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Covid: El ocio nocturno podrá abrir con PCR en los municipios gallegos en nivel medio

La prueba será gratuita y los clientes deberán hacérsela 48 horas antes de acudir a los locales
Muestras para la realización de pruebas PCR.
EP
Muestras para la realización de pruebas PCR.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta mañana que el ocio nocturno podrá abrir en los municipios que estén en nivel medio de restricciones siempre y cuando los clientes realicen una PCR antes de acudir. "Vamos a ser todo o amplios que podamos: con las PCR obtenidas por muestras nasofaríngeas o por saliva en oficina de farmacia y también con antígenos", concretó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sobre las pruebas que son válidas para acceder a los locales.

Así, cualquier método de diagnóstico es válido, incluidos los test de saliva que no acepta el Ministerio de Sanidad, según indicó Comesaña. Los responsables de los establecimientos deberán controlar que los clientes accedan con una prueba de detección de coronavirus negativa. El test, que deberá hacerse 48 horas antes de acudir a un local, será gratuito y podrá hacerse en los covid-auto, aunque también será válido el certificado de vacunación para entrar en los establecimientos.

Feijóo considera que esta iniciativa es "buena para los jóvenes" y permite compatibilizar su salud con el ocio nocturno, además de ser una forma de "seguir trabajando con rigor y seguridad". Comesaña explicó por su parte que el objetivo de esta iniciativa es permitir la actividad del sector pero de una forma "controlada y segura".

Los municipios afectados

Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas estarán en nivel medio desde el sábado. Así, los locales de ocio nocturno de estos municipios podrán permanecer abiertos pero deberán exigirles a sus clientes una PCR con resultado negativo.

Sarria, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados, por otro lado, son los municipios que estarán en nivel alto desde el sábado, según decidió ayer el comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria. Los locales de ocio nocturno de estos ayuntamientos sí deberán cerrar, mientras que los que estén en las zonas de Galicia en nivel medio-bajo podrán abrir como hasta ahora.

El líder del PP gallego animó a los jóvenes, además, a participar en los cribados que se realizan de forma habitual para detectar posibles casos de coronavirus. Precisamente, el Comesaña indicó que la Xunta intensificará estos cribados y establecerá más puntos de toma de muestras. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, confirmó el incremento de los cribados e hizo hincapié en que solo la mitad de los ciudadanos se presentan a las pruebas en un momento en el que es fundamental, ya que los jóvenes son los más contagiados y en la mayor parte de los casos son asintomáticos.

Actualidad