El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: Sin distancias ni mamparas protectoras en el Registro Civil de A Coruña

Alternativas na Xustiza reclama a la Xunta la instalación de mamparas entre las mesas que no guarden la distancia, mover mobiliario para ampliar separación o los turnos de tarde voluntarios que permitan la conciliación
Empleados del Registro Civil de A Coruña.
AX
Empleados del Registro Civil de A Coruña.
Ofrecido por:

El sindicato Alternativas na Xustiza ha denunciado que el Registro Civil de A Coruña incumple todas las normas de seguridad y prevención frente al coronavirus,ya que alegan principalmente que "la distancia mínima entre los funcionarios no se respeta" además de que "no se han colocado mamparas entre los puestos de trabajo". A su vez, los representantes de los trabajadores del sector advierten de que "el relajamiento de las medidas de seguridad podría provocar un rebrote brutal en A Coruña porque por el Registro Civil pasan diariamente centenares de personas para recoger documentos".

El sindicato sostiene que en el Registro Civil de la ciudad herculina (único en Galicia junto al de Vigo) se atiende a más de 245.000 coruñeses y los empleados en esta fase 2 están con un cuadro de personal entre el 60 y el 70% y los 17 trabajadores divididos en dos pisos (en el segundo están seis de siete en sus puestos). Según Alternativas na Xustiza, "en ambos pisos la distancia mínima no se respeta" por lo que solicitan "la implantación de mamparas de metacrilato, policarbonato u otro material adecuado" para colocar entre los puestos de los funcionarios.

Miembros del sindicato manifiestan que la Xunta de Galicia, el Director Xeral y la Subdirectora Xeral "actúan con desprecio cara a los trabajadores tratándolos como números sin familias y sentimientos" y afirman que los representantes del gobierno autonómico "se negaron a negociar las condiciones de la desescalada e ignoran las medidas de seguridad de los trabajadores".

"Pronto pasaremos a la fase 3 de la desescalada, donde los plazos procesales y administrativos ya no estarán paralizados y volverá todo el personal a los juzgados gallegos. Si no se toman medidas la situación en la justicia será muy peligrosa", advierten, a la vez que recuerdan que en el Registro Civil Central de Madrid los sindicatos y letrados de la administración de justicia "decidieron cerrar las dependencias y cesaron la actividad tras registrarse un caso positivo por coronavirus".

Teletrabajo y movimiento de mesas

En su comunicado, Alternativas na Xustiza reclama a la Xunta la instalación de mamparas "entre las mesas que no guarden la distancia", permitir el teletrabajo de la mitad del personal en los juzgados donde no se mantenga la distancia social "para evitar el contacto", mover las mesas para lograr las distancias de seguridad, utilizar huecos vacíos para instalar mesas y ordenadores para respetar los dos metros de separación e implementar turnos de tarde voluntarios "que permitan conciliar la vida familiar y laboral y evitar aglomeraciones de trabajadores".

Actualidad