El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Los diputados gallegos compiten por quién se baja más el sueldo

El BNG fue la primera formación en anunciar que donarían parte de su salario por la crisis del coronavirus. Tras ellos, el PP ha indicado que se reducirá un 30 % el salario, mientras que el líder del PSdeG aplicará una bajada del 50% y Grupo Común da Esqueda del 59%
Imagen de una sesión en el Parlamento de Galicia
Imagen de una sesión en el Parlamento de Galicia
Ofrecido por:

Todos los políticos gallegos han dado el visto bueno a la iniciativa de donar parte de su sueldo mientras dure el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, ha habido unanimidad total en el Parlamento Gallego a la hora de aplicar la medida, sin embargo cada grupo parlamentario opta por una cantidad distinta para reducirse del salario.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) fue el primer partido en anunciar que sus diputados renunciarían a parte de sus ganancias para destinarla a proyectos de investigación contra el Covid-19. Así, los nacionalistas abrieron la veda que continúo con la manifestación hecha hoy por el Partido Popular, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y sus conselleiros al frente, de que cederán el 30% de su nómina de abril a la lucha contra el coronavirus.

A esas dos formaciones políticas se ha sumado ya el PSOE gallego. El secretario general de la formación, Gonzalo Caballero, indicó que donará el "50% de sus ingresos desde que se decretó el estado de alarma para la lucha contra la crisis generada por el Covid-19". Asimismo, Caballero manifestó que diputados estatales, senadores y parlamentarios autonómicos del PSdeG también contribuirán con este tipo de aportaciones.

En cuanto al otro partido de la oposición gallega, Grupo Común da Esquerda, con cinco integrantes en la Diputación Permanente entre titulares y suplentes, han presentado un escrito ante la Mesa del Parlamento mediante el cual solicitan que se baje la nómina al salario base, reduciendo el sueldo de 5.052 euros brutos a 2.067, lo que supone una bajada del 59%.

Actualidad