El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: La Xunta cierra el ocio nocturno y prohibe fiestas y verbenas en A Coruña

El Gobierno prohibe las visitas a las residencias del área sanitaria A Coruña-Cee y cierra los centros de día, entre otras medidas, para prevenir los contagios por COVID-19
Almuiña (centro), durante una rueda de prensa.
Xunta de Galicia
Almuiña (centro), durante una rueda de prensa.
Ofrecido por:

La Xunta acaba de anunciar que cierra el ocio nocturno en los nueve ayuntamientos de la comarca de A Coruña, que tampoco podrán celebrar fiestas ni verbenas. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró que el cierre del ocio nocturno en los nueve concellos a pesar de que alguno de ellos apenas tiene casos de coronavirus se hace para evitar los desplazamientos de los jóvenes a otras zonas.

El horario de los bares y restaurantes, además, se verá restringido y los establecimientos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre solo podrán abrir hasta la una de la madrugada. Los establecimientos comerciales y de hostelería de estos cinco ayuntamientos tendrán un aforo limitado al 50%. El Gobierno gallego decidió, así mismo, limitar las reuniones de personas no convivientes a 10 individuos en el ámbito privado en toda la comarca coruñesa

Las medidas "preventivas" decretadas por la Xunta se aplicarán en ámbitos diferentes y el área sanitaria A Coruña-Cee también estará sometida a una de ellas: se prohibirán las visitas en las residencias de tercera edad y se procederá a cerrar los centros de día.

Revisión en cinco días

Está previsto que lo expuesto este mediodía salga publicado en el Diario Oficial de Galicia esta tarde, aunque entrará en vigor esta medianoche y será efectivo en los próximos cinco días, momento en el que se hará una revisión de la situación. El lunes, el responsabe de Sanidade mantendrá una videoconferencia con cada uno de los alcaldes de los ayuntamientos afectados para hablar sobre cómo evoluciona la situación. El objetivo de las medidas es contener la propagación del coronavirus en el área coruñesa, ya que la Xunta temía que se produjese "transmisión comunitaria".

Expertos en sanidad explicaron que actualmente la COVID-19 apenas tiene afectación en el ámbito hospitalario ni en ingresos ni en la UCI pero pidieron precaución a los ciudadanos. "El virus sigue con nosotros", repitieron en varias ocasiones durante la rueda de prensa, en la que explicaron que los gallegos no deberían confiarse y que los contagios por coronavirus pueden proceder tanto de personas conocidas como de fuera de la comunidad.

Galicia tiene actualmente 444 casos de coronavirus activos tras más de dos semanas de crecimiento. A Coruña-Cee tiene 177 de estos contagios después de que en el área sanitaria se produjesen 22 nuevas infecciones y un alta en las últimas 24 horas.

Actualidad