El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Galicia vacunará a los niños de 5 a 12 años en Navidad si tiene dosis

La Agencia Europea del Medicamento aprobó este mismo jueves el uso del fármaco de Pfizer para los pequeños, "vectores de transmisión" del virus hacia los mayores, según Feijóo
Una niña recibe una vacuna.
Shutterstock
Una niña recibe una vacuna.

Galicia vacunará contra el coronavirus a los menores de 5 a 12 años durante las vacaciones de Navidad si dispone de viales una vez se determine en el Consejo Interterritorial con el Gobierno nacional. Así lo aseguro el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hoy durante una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

El Ejecutivo autonómico prevé seguir las pautas que "levamos sempre": la recomendación de los expertos, la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y las decisiones del Consejo Interterritorial, según enumeró Feijóo. Precisamente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA decidió dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años este mismo jueves en una reunión extraordinaria, según recoge Europa Press.

La dosis para los pequeños será inferior a la utilizada en los ciudadanos mayores de 12 años (10 ug frente a 30 ug) y se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo con tres semanas de diferencia. Feijóo explicó respecto a esto que los viales para los niños son diferentes a los usados con los adultos. Así, si la Xunta dispone de vacunas suficientes durante las vacaciones de Navidad, el objetivo es administrar el fármaco a los pequeños durante esas semanas y, sino, compatibilizar su inoculación con el curso lectivo.

"Todo parecía indicar que ían a ser inmunizados", señaló el presidente de la Xunta, que indicó que los pequeños de 5 a 12 años son "vectores de transmisión" hacia los mayores. El Gobierno gallego trasladará la decisión de la EMA al comité clínico para presentar una propuesta en el Consejo Interterritorial y, si se confirma, la vacunación contra la Covid de este segmento de la población comenzará en diciembre.

Actualidad