El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Fiestas y reuniones familiares, principal foco de contagio en Galicia

Sanidade pide extremar las precauciones en este tipo de encuentros y no olvidarse de utilizar la mascarilla para evitar la propagación del virus
Istock

Después de estar confinados en casa durante varios meses esta primavera, es lógico que nos apetezca pasar tiempo con los nuestros. Disfrutar de una fiesta con amigos en una piscina o de una comida familiar son planes que este verano resultan más apetecibles que nunca. Pero ojo, hay que tener cuidado. Y es que estas celebraciones festivas se están convirtiendo en el principal foco de contagio de coronavirus en Galicia.

Sanidade constata que la mayoría de los brotes que está habiendo en la comunidad gallega tienen su origen en fiestas y reuniones familiares. ¿El motivo? Nos confiamos en que estamos con nuestro círculo más intimo y muchos no utilizan la mascarilla durante estas celebraciones, lo que facilita (y mucho) la propagación del virus entre aquellos que asistan al encuentro.

Por ello, Sanidade hace hincapié en que lo más recomendable es utilizar las mascarillas también cuando estamos en domicilios particulares siempre que estén presentes personas que no convivan juntas.

Con la familia (no conviviente) y los amigos, mascarilla

Además, tal y como informó hace unos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se recomienda evitar la celebración de fiestas privadas este verano. Estas celebraciones no se pueden prohibir, pero instan a la prudencia. De cara a evitar las aglomeraciones de gente joven, la Xunta de Galicia prohibió la celebración del botellón.

Las fiestas y reuniones con familia y amigos es el "caballo de batalla" de la autoridades sanitarias gallegas, que piden a la ciudadanía de Galicia que extreme las precauciones cuando vaya a acudir a algún evento de este tipo. Porque con la familia (no conviviente) y amigos también hay que ponerse la mascarilla.

En las últimas horas han saltado varios casos de positivos cuyo origen está en fiestas y reuniones familias. Es el caso de la positiva en Vigo, que obligó a aislar a 30 personas que acudieron a dos fiestas en las que estuvo presente esta joven que arrojó resultados positivos en coronavirus. También en el área de Vigo, en O Porriño, hay un brote con seis positivos con origen en un joven que contagió a su novia y a varios familiares.

En la provincia de Lugo, hay un brote en Vilalba con seis positivos, todos ellos con vínculos familiares. Y por supuesto, el brote con mayor incidencia en Galicia, el de la comarca de A Mariña lucense, con más de de un centenar de positivos, que tuvo su origen en las celebraciones de la noche de San Juan. Los botellones, las reuniones sin mascarilla entre jóvenes aquella noche llevó al cierre de la comarca.

En A Coruña, el brote de Betanzos, con diez contagiados, tiene su origen en dos focos: uno en una familia y otro en un grupo de amigos. También en Madrid, una cena entre amigos terminó con cinco positivos, tres de ellos gallegos.

Actualidad