El Español
Actualidad
|
Galicia

Convocada una "marcha cívica" en defensa de los servicios públicos el día 11 en A Coruña

La protesta, organizada por los usuarios, familiares y trabajadores de las residencias, también tendrá lugar en otras ciudades gallegas y pretende ser un homenaje a las víctimas del coronavirus
Pixabay

Los usuarios, familiares y trabajadores de las residencias y de los servicios de dependencia, junto a los pensionistas, convocaron las "marchas cívicas" en defensa de unos servicios sociales "plenamente públicos" y como homenaje a las víctimas del coronavirus. Los colectivos integrados en la Alianza Galega polos Servizos Sociais Públicos para Maiores e Dependentes (Agssp) hacen un llamamiento a participar en este evento el próximo jueves 11 de junio en las siete principales ciudades gallegas, entre ellas A Coruña.

El objetivo de la asociación es reivindicar que se blinden los servicios sociales públicos como un recurso de "calidad y proximidad", ya que considera que actualmente sufren una privatización, y rendir homenaje a las víctimas de la pandemia afectadas por el Covid-19 o por las "irresponsabilidades, negligencias o malas prácticas" en las residencias y otros servicios de dependencia.

Las marchas, según informa Agssp en una nota, solo se realizarán si cuentan con todos los permisos necesarios debido a las restricciones por coronavirus. La asociación pide a los asistentes que acudan con mascarillas y que mantengan la distancia de seguridad, ya que se organizarán filas para facilitar que haya dos metros entre persona y persona.

Acusaciones a la Xunta

Agssp, formada por REDE (Asociacións de Usuarias e Familiares de Usuarias das Residencias e da Dependencia), Trega (Traballadoras das Residencias de Galicia) y Modepen (Movemento en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), acusa en una nota a la Xunta de Galicia de ocultar datos sobre las cifras reales de fallecidos en las residencias. La asociación asegura que los datos oficiales sobre las muertes en la DomusVi de San Lázaro, cifrados en 22, ascienden en realidad a 51. Este desfase en los números, apunta Agssp, también se produce en otros centros como el de la residencia intervenida en O Barco (serían 14 y no 1), la de Celanova (11 frente a 1) y las DomusVi de Aldán y Barreiro, que según el organismo sumarían56 fallecidos y no 32.

"Durante la pandemia de Covid-19, la probabilidad de muerte de las personas que vivían en residencias de gestión privada fue 24 veces más elevada que la existente entre las que vivían en centros de titularidad y gestión plenamente públicas", denuncian REDE, Trega y Modepen. Estos últimos centros, según los datos proporcionados por Agssp, suponen el 15,7% del total de las plazas ofertadas, frente al 6,5% de titularidad pública y gestión privada y el 38,2% de titularidad privada sin ánimo de lucro. En cuanto a las residencias privadas con ánimo de lucro, entre las que se encontrarían las DomusVi, suponen el 39,5% de las plazas disponibles en la comunidad, 24.819, según la organización. Precisamente, la plataforma REDE y la asociación Acouga iniciaron el proceso de la primera macrodemanda colectiva a nivel estatal contra las DomusVi.

Los familiares, los trabajadores y los pensionistas denuncian "la brutal privatización" de los servicios sociales dirigidos a los mayores y dependientes y aseguran que este hecho "jugó un papel determinante" en la elevada mortalidad entre los usuarios de las residencias gallegas.

Actualidad