El Español
Actualidad
|
Galicia

Confusión en varios sectores por la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Galicia

La Xunta ha tenido que aclarar algunas dudas relacionadas con el transporte o la caza, mientras que algunos deportes no está asegurado que se puedan practicar
Los buses urbanos de A Coruña ya aplican las nuevas medidas.
Quincemil
Los buses urbanos de A Coruña ya aplican las nuevas medidas.

Mañana a estas horas sesenta concellos de Galicia ya se encontrarán bajo las nuevas restricciones de la Xunta para frenar la expansión del coronavirus. Desde que fueron anunciadas el miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hubo numerosas quejas y dudas desde diferentes sectores.

Todo ello se agravó con el cambio de hora de la entrada en vigor de las medidas, que pasó del viernes a las 15.00 horas a la noche del viernes al sábado, a las 00.00 horas. Desde la Xunta aseguraban ayer que esta decisión tiene como objetivo facilitar a la hostelería su cierre a partir del sábado y permitirles ofrecer un servicio completo durante el día de hoy.

Nuevas medidas en el transporte

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha precisado que las restricciones en el transporte público no escolar son aplicables desde este jueves, ante la confusión que entre algunos usuarios suscitaron las nuevas medidas anunciadas el miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para 60 municipios.

En su comparecencia para informar de la situación en la que quedan estos ayuntamientos, el presidente de la Xunta avanzó la implantación de otras medidas que afectarán a toda Galicia, entre ellas la reducción del aforo en el transporte público no escolar, un máximo del 50% de los asientos en el urbano y en el transporte interurbano "con el 50%".

Algunos usuarios del transporte interurbano en A Coruña trasladaron a Europa Press su queja por la imposibilidad de subir a algunos de los buses que realizan la ruta en la comarca, al estar ya al 50% y tener que esperar por nuevas frecuencias.

En concreto, señalaron que por la mañana utilizaron el servicio con normalidad, sin que se les notificase ningún cambio, pero que al mediodía había ya en los buses cintas limitando el uso de asientos y que se les impidió subir en cumplimiento de las restricciones fijadas.

Estos usuarios aseguraron que se enteraron en el momento y que pensaban que las restricciones eran de aplicación a partir del viernes, día que inicialmente fijó la Xunta para las restricciones en 60 municipios y que, finalmente, entrarán en vigor en la medianoche del sábado. Sin embargo, en el DOG se especificaba que entraban en vigor a partir del 5 de noviembre.

La caza, con movilidad

Los cazadores federados podrán moverse entre concellos pese a las nuevas restricciones. Así lo ha anunciado la Federación Gallega de Caza ante las numerosas dudas que levantaban las nuevas medidas entre los que practican esta disciplina. La Secretaría Xeral do Deporte les ha otorgado un permiso para poder circular con normalidad siempre que sean personas federadas y que se desplacen para cazar. Solo tendrán que cumplir con el toque de queda.

Otros deportes

Son muchos los gimnasios que se vieron colapsados durante la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves debido a las preguntas de sus usuarios. Todos querían saber si podrían abrir a partir de hoy o si tendrían que cerrar sus puertas. El DOG resolvió esa duda, pero dejó otras abiertas.

Por ejemplo, deportes como el tenis o el pádel no figuran en el documento y ayer a última hora todavía había negocios que no sabían si podrán abrir o no. Un centro deportivo consultado por Quincemil asegura que esperan tener más información en los próximos días, ya que entienden que son deportes individuales y que cumplen las normas. Pese a ello, piden a sus clientes que se federen para asegurarse poder seguir con esta práctica durante este mes.

Actualidad