El Español
Cultura

¿Cómo acabó la historia de Elisa y Marcela? Quien más sabe nos lo cuenta

¿Qué paso con Elisa y Marcela en Argentina? Elisa se casó con un dinamarqués, de Marcela no quedó rastro... Hablamos con la persona que más ha investigado sobre la historia, el catedrático de la UDC Narciso de Gabriel
18:38 · 14/06/2019
Narciso de Gabriel investigó durante 15 años la historia, y fue responsable del hallazgo de la foto original de la boda

Narciso de Gabriel (O Cádavo, Baleira-Lugo 1955) es probablemente la persona que más profundamente ha buceado en esta historia de la que ahora todos sabemos un poquito gracias a la película de Isabel Coixet, que desde hace unos días está disponible en Netflix.

La obra de teatro de la compañía "A Panadaría" y sobre todo el libro publicado por Narciso de Gabriel ya en 2008 (Elisa e Marcela. Alén dos homes) volvieron a poner luz sobre la historia del primer matrimonio homosexual del que se tiene constancia, y que había permanecido por décadas escondida en la hemeroteca. La prensa de toda España reflejó hace más de un siglo la historia del "matrimonio sin hombre" y hoy volvemos a hablar de ello desde otra perspectiva.

El responsable de desempolvar la historia de amor y de unir las piezas del rompecabezas, Narciso de Gabriel, es catedrático de Teoría e Historia da Educación de la Universidade da Coruña. Dedicó años a esta investigación y acaba de actualizar las conclusiones en el libro Elisa e Marcela. Amigas e amantes (2019). Hablamos con él sobre las incógnitas que quedan por resolver: lo que se sabe en base a la documentación y lo que queda abierto a la imaginación.

¿Cuál fue la primera noticia de la historia, cómo empezaste a investigar?

Fueron ellas las que llegaron a mi encuentro. Yo estaba investigando sobre expedientes disciplinarios en el ámbito del magisterio. Encontré el expediente disciplinario a Marcela, que era la única que ejercía como maestra en aquel momento, en el que se le separaba de la docencia. Me surgió una gran curiosidad y empecé a buscar información en la hemeroteca.

¿Elisa y Marcela quisieron ocultar deliberadamente su historia, evitando dejar rastro?

Ellas necesitaban al máximo el anonimato. Quiero destacar que el travestismo de Elisa fue tremendamente exitoso, convenció al cura para bautizarla y después casarlas; apenas generó sospechas en A Coruña. Eso sí, cometieron el error de regresar a Dumbría tras la boda. Pecaron de un exceso de confianza en que no reconociesen la identidad de Elisa, en un pueblo en el que habían vivido juntas anteriormente. Parece ser que Elisa y Marcela se pudieron inspirar en un relato publicado "Alrededor del mundo" en febrero de 1901 que se había publicado en la revista unos meses antes de que se produjese el matrimonio en la Iglesia de San Jorge en A Coruña.

"Lo que sabemos de la historia es por documentos de la persecución judicial, hay lagunas que dejan espacio a la imaginación"

Hay muchas lagunas que solo se pueden cubrir recurriendo a la imaginación. Carecemos de testimonios directos. Tenemos información gracias a la persecución policial y judicial de la que fueron objeto, por lo tanto una información muy condicionada. Probablemente nunca será posible desvelar todas las incógnitas.

Las protagonistas del largometraje de Coixet y la directora en el estreno en la Berlinale (El Español)

¿Cómo fue su vida en Argentina, qué se sabe?

La única información confirmada que sabemos es que, en 1903, Elisa se casó con un danés. Sabemos que el matrimonio no fue feliz. El marido llegó a denunciarla alegando que no mantenían relaciones sexuales. Hubo un tribunal médico y judicial que en 1904 dictaminó su condición femenina por lo que se decretó que el matrimonio era perfectamente válido, pero no sabemos si finalmente se disolvió, si continuó la convivencia, ni si la relación con Marcela estaba rota por aquel entonces.

Hay constancia de que Marcela la fue a visitar en 1904 acompañada de su hija a la finca donde vivía el matrimonio de Elisa y Christian Jensen, un danés que tenía veinticinco años más que ella. Esa visita fue precisamente lo que motivó la denuncia del marido, al ver las muestras afectivas entre las dos mujeres.

"Elisa se casó en Buenos Aires con un danés, pero no fue un matrimonio feliz. Su marido la denunció"

Parece que ese matrimonio en Argentina de Elisa no tiene mucho encaje en la historia en la que las dos estaban dispuestas a todo por su amor, ¿no?

No tengo ninguna documentación que me permita explicar los motivos que pudieron llevar a Elisa a ese matrimonio. Tiendo a pensar que pudo ser por motivos económicos, buscando sustento, pero esto no es más que una hipótesis mía.

¿Te has visto mucho con Coixet? ¿Pidió tu asesoramiento?

Sí, asesoré la película. Desde el 2011, que fue cuando se empezó a gestar. Di mi opinión sobre el guion, algunas ideas las asumió, y otras no. Me parece legítimo que así sea, porque es una historia muy abierta, y por tanto susceptible de múltiples lecturas. Me parece un acierto de Coixet que al final de la película se conecte la historia con la represión de la que es objeto la homosexualidad, todavía en nuestra sociedad y ya no digamos en otras donde ni siquiera es legal.

¿Qué opinas de la adaptación de la realidad a la ficción y de cómo se retrata la Galicia de la época y sus gentes?

No reparé tanto en detalles de carácter contextual, me quedo más con la visión de la historia. Lo más llamativo es que en la película Coixet optase por que las dos mujeres diesen en adopción la hija de Marcela, algo que se sabe que no fue así. Hoy sabemos que María Enriqueta (así la llamaron), que nació en Portugal la noche de Reyes de 1902, llegó a Buenos Aires con su madre. Es una discrepancia con la realidad que sin embargo encaja en el esquema cinematográfico que propone Coixet.

Por otro lado, supongo que habría presión por parte de los vecinos, pero no he encontrado testimonios. Sí que hay una referencia en la prensa al "disgusto", por así decirlo, de los habitantes de Dumbría cuando Marcela es separada de la docencia, ya que consideraban que era muy buena maestra.

"Me gustaría saber si siguieron conviviendo en Argentina"

¿Es cuestión de un momento histórico social determinado el éxito que tiene esta historia, o es que la historia es de por sí fascinante?

Hay una expectación en torno a la historia que evidentemente está condicionado por la aparición de la película de Coixet. La historia es potente, es realmente singular. Es un matrimonio con muy pocos precedentes. Emilia Pardo Bazán dijo de ellas en un artículo que escribió en 1901 que tenían una inteligencia nada común, que demostraron urdiendo esta trama.

Además, los colectivos LGTBI reivindican historias como ésta, que ponen de manifiesto su persistencia a lo largo del tiempo. El matrimonio homosexual no fue un invento de Rodríguez Zapatero.

¿Por qué no volvimos a saber de esta historia hasta el siglo XXI?

En 1909 se publicó una de las pocas noticias que hubo posteriores a los hechos. La recogieron periódicos como ABC y La Voz con la foto del día de la boda diciendo que Elisa se había suicidado. Una informante me contó desde Buenos Aires que su madre había visto a Elisa en torno a 1940 cuando estaba muy enferma. Pero no he podido confirmar el desenlace de ninguna de las dos. En concreto, de Marcela no he encontrado ni rastro.

La foto original tras el matrimonio, realizada por Sellier en su estudio de la calle San Andrés, hallazgo de Narciso de Gabriel

¿Cómo fue el proceso de encontrar las fuentes, las fotografías, el acta de matrimonio...? ¿es verdad que nunca fue anulado?

Empecé la investigación hace muchos años, y cuando en 1993 tuve oportunidad de consultar el acta del registro civil de A Coruña no había ninguna anotación que anulase el acta de matrimonio. Es un acta que está en el registro público.

No tuve acceso a ninguna carta entre ellas, desgraciadamente, ni diarios personales en los que poder entender mejor cómo fueron sus vidas. Las entrevistas a las que tuve acceso son en las que ellas querían contar su historia desde el punto de vista exculpatorio.

Cuando encontré la foto de Sellier, fue el momento más intenso de la investigación. Apareció en el Archivo del Ministerio de Exteriores de Lisboa. El juez de A Coruña, que decretó la búsqueda y captura cuando huyeron a Portugal, envió la foto al gobierno de Lisboa para tramitar la extradición. De esta forma fue posible encontrar el original de una imagen que además fue tomada por uno de los primeros fotógrafos de A Coruña.

"El matrimonio homosexual
no fue un invento de Rodríguez Zapatero"

¿Sigues investigando la historia? ¿Qué hay de los descendientes de Marcela?

Hasta que aparezcan nuevas fuentes que aporten nuevos datos, creo que la historia está contada. No sabemos cuándo murieron, ni si siguieron conviviendo en Argentina, eso me gustaría descubrirlo. Pero es posible que aparezca información, ya que la bisnieta de Marcela hace poco se puso en contacto conmigo cuando descubrió la fotografía de Marcela un día buscando en internet y le resultó familiar. Ella no era consciente de la historia de su bisabuela y ahora está un poco desbordada con las solicitudes para hablar del tema.

Cultura