El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Cien mujeres en lista de espera en el Centro de Orientación Familiar de Orillamar

Las concelleiras de Marea Atlántica denunciaron hoy la situación del Centro: "está sin cubrir una plaza de ginecología y dos de matrona, mientras que la única ginecóloga que presta servicio a casi 40 concellos está a punto de jubilarse"
Las concelleiras denunciaron hoy la "situación crítica" del centro
@mareatatlantica
Las concelleiras denunciaron hoy la "situación crítica" del centro
Ofrecido por:

La portavoz municipal de la Marea Atlántica, María García, y las concelleiras Silvia Cameán y Claudia Delso denunciaron hoy la situación crítica que existe en el Centro de Orientación Familiar de Orillamar, con personal sanitario bajo mínimos y más de 100 mulleres en lista de espera.

Reclamaron a la Xunta que actúe de inmediato para resolver la situación, pues “este es el único centro público que atiende a las interrupciones voluntarias del embarazo en todo el área sanitaria de A Coruña, formada por casi 40 concellos”, en palabras de Silvia Cameán.

“Con una plaza de Ginecología sin cubrir desde marzo, con la directora y única ginecóloga a punto de jubilarse la calidad asistencial del centro está en peligro por los recortes del Sergas” declaró María García. Recordó que en este 25N de noviembre, Día Internacional por la erradicación de la violencia contra la mujer, “el Concello de A Coruña leyó una declaración institucional, impulsada por nosotros, en la que se le reclama a las instituciones un mayor compromiso contra la desigualdad y el machismo, y aquí mismo, en el COF, vemos la importancia de cumplir estos compromisos, mucho más allá de los minutos de silencio”.

Silvia Cameán insistió que “los COF son los únicos centros públicos que prestan servicios de salud afectiva y sexual y atienden la interrupción
voluntaria de la gestación. Como ya denunciamos muchas veces en el anterior mandato la Xunta está procediendo de forma irresponsable, haciendo que muchas mujeres pierdan su derecho a la asistencia y terminen por irse a la sanidad privada, lo que deja sin alternativa a quien no puede pagarla”.

Plazas sin cubrir

Con su presencia allí, las representantes de Marea denunciaron que "el COF cuenta con dos plazas de ginecología, pero una está sin cubrir desde que el titular se jubiló en marzo de este año. De este modo, una sola persona tiene que atender pacientes de A Coruña, Cambre, Carral, Sada Y Oleiros, pues este centro presta servicio a todo el área sanitaria de A Coruña, casi 40 concellos. La sobrecarga empeora porque la Xunta lleva siete años sin cubrir la plaza de Ginecología en el COF de O Ventorrillo, derivando a todas las pacientes a Orillamar y a los centros de salud".

Hasta ahora, el Sergas va llamando sustituciones en días concretos cuando la ginecóloga titular no está disponible, "pero en cuanto se jubile no quedará nadie para asumir la dirección del COF, poniendo en grave peligro el normal funcionamiento del centro", indican en un comunicado.

El Centro en Orillamar (@concello)

A la falta de personal hay que sumarle las dos plazas de matrona, vacantes desde que se jubilaron las titulares en 2017. Como explicó Silvia Cameán, “el Sergas las cubre con sustituciones temporales, lo que no solo precariza el empleo, sino que hace imposible el correcto seguimiento de las pacientes.

Según denuncian, en estos dos años pasaron por el centro nueve matronas diferentes: "En la parte que le corresponde, el Concello de A Coruña tampoco está respondiendo. Su tarea es cubrir la plaza de la trabajadora social, la profesional que le ofrece la primera orientación a las personas que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo. Pero este año no pudo cogerse vacaciones porque el gobierno municipal no tenía personal disponible para cubrirla".

Vivir