El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

CCOO exige mejoras para paliar la falta de mano de obra en la hostelería de Galicia

Para el sindicato hay cuatro factores a mejorar: contratación, conciliación, remuneraciones y competencia desleal y masificación
Rueda de prensa de CCOO.
CCOO
Rueda de prensa de CCOO.
Ofrecido por:

El sindicato CCOO ha pedido que se mejoren las condiciones laborales en la hostelería ante la falta de mano de obra. Lo hacen en un momento en el que hay mayor demanda por la época estival. Así lo expresó el sindicato en una conferencia de prensa en que interviron Lucía Trenor, secretaria general de CCOO-Servicios; Juan Zas, secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios; José Mirás, responsable de hostelería de CCOO-Servicios.

Para Comisiones Obreras hay cuatro factores a mejorar: contratación, conciliación, remuneraciones y competencia desleal y masificación.

Sobre la contratación, el sindicato ha señalado la reforma laboral contribuyó a una "leve mejora" en la temporalidad de los contratos de trabajo en el sector, explica CCOO, con una tasa del 6 % en el subsector de los servicios de alojamiento, pero con cifras del 20 % en el resto de la hostelería y restauración. Al tiempo, aumentan los contratos a jornada parcial, con cifras de un 24 % en el sector del servicio de alojamiento, "muy por encima de la estatal, de un 10,3 %", llegando al 36 % en la restauración.

En el caso de la conciliación, explican que los excesos en las jornadas intensivas de trabajo, el continuo cambio de turnos horarios y calendarios y el incumplimiento de los descansos legales "generan un grave problema de conciliación" de la vida laboral y personal. De hecho, es uno de los principales motivos de consultas y reclamaciones que canaliza CCOO-Servicios en el sector.

El sindicato apunta sobre las remuneraciones, que en Galicia hay cuatro convenios provinciales con condiciones muy dispares, también en el que respeta a los salarios. Por ejemplo, las retribuciones recogidas en el convenio provincial de Lugo para el puesto de recepcionista son casi 126 euros menores a la misma categoría en A Coruña, diferencia que llega a los 136 entre una camarera de piso de Pontevedra respeto de una coruñesa, como se puede comprobar en la tabla anexa.

Por otro lado, CCOO destaca los problemas derivados de la afluencia masiva de turistas y la "competencia desleal y negativa" de los pisos de alquiler turístico, que en el último año aumentaron en Galicia casi un 16 %, más del doble que la media estatal (7 %). En concreto, se pasó de 12.695 a 14.775 en la comunidad autónoma, mientras en el Estado el aumento fue de 285.868 a 305.136.

Actualidad