El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Caos en la sanidad gallega por la caída del sistema informático del Sergas

La incidencia ha provocado que dejen de funcionar la web y la app, y ha afectado también a los centros hospitalarios o a las farmacias, que no han podido dispensar recetas
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Santiago de Compostela.
EP
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Santiago de Compostela.

Actualización (miércoles 15 de noviembre): La Consellería de Sanidade ha comunicado que el fallo eléctrico registrado en la tarde de este martes, que afectó a la central de procesamiento de datos del Sergas, ha quedado ya resuelto y, desde la pasada medianoche, "los sistemas ya están operativos y funcionan con normalidad". Fuentes del departamento autonómico han explicado que, a lo largo de la jornada de este miércoles, las gerencias de las siete áreas sanitarias gallegas evaluarán las incidencias y el alcance de la situación.

Noticia original:

Un pico de tensión ha provocado la caída del sistema informático del Sergas en la tarde de este martes, según informan fuentes de la Consellería de Sanidad a este medio. La incidencia ha provocado que dejen de funcionar la web o la app, y ha afectado también a los centros hospitalarios o a las farmacias, que no han podido dispensar recetas.

Desde el Sergas señalan que la caída se produjo sobre las 17:51 horas por una sobrecarga eléctrica externa que afectó a todos los sistemas de alimentación. La alimentación eléctrica se normalizó sobre las 18:50 y se está trabajando para que todo el sistema vuelva a funcionar lo antes posible.

Por el momento los médicos no pueden acceder al historial clínico de los pacientes por la caída de Ianus, ni tramitar bajas. Están caídos sistemas como e-Receita o Tarxeta. También está afectado de forma parcial el sistema telefónico y se están redirigiendo llamadas a teléfonos móviles habilitados para este tipo de incidencias.

Aunque la incidencia no está solucionado todavía las 21:30 horas de este martes, se estima que los servicios caídos se restablezcan por completo sobre la medianoche. Esto permitirá que mañana el sistema sanitario puede volver a funcionar con normalidad.

Las farmacias no pueden dispensar recetas

Las farmacias se han visto muy afectadas por la caída del sistema informático, ya que no han podido dispensar recetas a lo largo de la tarde. "Nosotros llamamos al Colegio Oficial de Farmacéuticos, pero ya han dejado un mensaje grabado avisando de una incidencia porque debe estar llamando todo el mundo", explican desde la Farmacia Obelisco de A Coruña.

Los farmacéuticos podrían dispensar los medicamentos si alguien viniera con una receta en papel, pero señalan que casi nadie las utiliza ya y que está todo informatizado.

"Si se cae no puedes hacer nada porque no ves lo que tienen recetado. Vino un chico para pedir medicación para su hijo, que no sabía lo que era porque el pediatra le dijo que se lo dejaba en la tarjeta y no le pudimos dar el medicamento", explican desde la Farmacia Clara Casares de Campo Lameiro (Pontevedra).

La farmacéutica recuerda que el Sergas tiene una web de contingencia para consultar las recetas en caso de que se produzca una caída, pero que esta tampoco estaba en funcionamiento en la tarde de hoy. "Suele pasar dos o tres veces al año, pero en media hora suele estar solucionado", comenta.

TEMAS:
Actualidad