El Español
Actualidad
|
A Coruña

Calculadora electoral de Betanzos: simula los resultados de las elecciones del 28-M

¿Seguirá María Barral ostentando el bastón de mando de Betanzos? Calcúlalo con nuestro simulador
El municipio coruñés de Betanzos.
El municipio coruñés de Betanzos.
Ofrecido por:

¿Quién ganará las elecciones del 28-M en Betanzos? En unos días conoceremos si María Barral sigue siendo la alcaldesa de esta pequeña ciudad cercana a A Coruña, conocida como el Ohio gallego. Para hacer la espera más fácil y llevadera, en Quincemil hemos desarrollado este simulador electoral que permite saber con exactitud cómo se van a distribuir los escaños en las elecciones del 28-M.

Se trata de una herramienta programada ad hoc y ajustada a Betanzos, y que permite saber cómo se distribuirán los escaños dependiendo de las elecciones municipales. La herramienta toma los votos, descarta los nulos y elimina a los partidos que obtengan menos de un 5% del apoyo, para luego distribuir los escaños usando la ley de D'Hondt.

Como punto de partida para esta simulación hemos usado los resultados de las elecciones municipales de 2019 en Betanzos, pero con cambios. Cuatro partidos que se presentaron en 2019 y que no obtuvieron representación ya no concurren este año (Ciudadanos, Podemos, Betanzos Novo y Betanzos en Común), sumando estas fuerzas el 15,01% de los votos, y Vox es la novedad, siendo la cuarta lista electoral y la única que concurre sin representación.

Todos los campos de la simulación son modificables, tanto los resultados por partido como los votos blancos y nulos, e incluso el tamaño del censo electoral (que ha cambiado respecto a hace cuatro años). Al cambiar cada dato, se modifican en tiempo real los porcentajes de voto y la distribución de escaños (que está en la parte de abajo de la página). Además del número de concejales por partido, indicamos qué escaños concretos obtienen con las elecciones, y qué partido se ha llevado el último edil en juego. Para "resetear" solo hay que recargar la página.

Con el paso de los días y hasta las elecciones iremos mejorando esta herramienta (y aplicándola a las otras seis ciudades gallegas), con el objetivo de ser de la mayor utilidad a curiosos, apasionados de la política, militantes y candidatos.

.simulador_dhont { width:100%; border:2px solid #ccc; border-radius:8px; } .simulador_dhont_inner { padding:15px; background:#f5f5f5; } .simulador_dhont_titulo { font-family: Gilroy,Helvetica; font-size:20px; font-weight:bold; margin-bottom:10px; } .simulador_dhont_subtitulo { font-family: Gilroy,Helvetica; font-size:16px; margin-top:8px; font-weight:bold; } .simulador_dhont_partidos { font-family: Gilroy,Helvetica; font-size:16px; } .simulador_dhont_partidos td { padding:3px; padding-right:10px; padding-bottom:10px; min-width:30px; } .simulador_dhont_partidos img { width:48px; } @media (max-width:979px){ .simulador_dhont_partidos img { width:30px; height:30px; } .simulador_dhont_partidos { font-family: Gilroy,Helvetica; font-size:12px; } } .simulador_dhont_votos { font-family:arial; font-size:16px; width:80px; height:20px; text-align:right; } .simulador_dhont_cuadro { border-radius:10px; padding:15px; background-color:#fff; margin:15px 0; }
eventosScroll2.push(function() { cargarscript("https://media.quincemil.com/estaticos/sondeos_coruna10.js",function() { SimuladorDont.init("sondeo_coruna",12); }); });
Actualidad