El Español
Cultura

‘Borna’, el barco prehistórico que puedes visitar en el castillo San Antón de A Coruña

Esta embarcación, "única" en Europa y realizada a base de mimbre y cuero, se ha sometido a un proceso de restauración. Desde mañana se podrá visitar en el Castillo de San Antón
06:01 · 12/10/2019
LPR
Trabajando en la restauración de la embarcación

¿Es un barco vikingo? Esta es una pregunta que a lo largo del último mes se hicieron muchos de los visitantes al Castillo de San Antón, en A Coruña. ¿El motivo? Una barca de la Edad de Bronce en cuya restauración han estado trabajando en el último mes, y que este este fin de semana se reincorpora a la exposición del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.

¿Es un barco vikingo? Esta es una pregunta que a lo largo del último mes se hicieron muchos de los visitantes al Castillo de San Antón, en A Coruña. ¿El motivo? Una barca de la Edad de Bronce en cuya restauración han estado trabajando en el último mes, y que este este fin de semana se reincorpora a la exposición del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.

¿Por qué decimos que se reincorpora? Porque se trata de una pieza que lleva expuesta desde los inicios del museo pero que ahora, 44 años después, ha sido restaurada y luce un aspecto completamente distinto.

15,5 metros de eslora y 2 de manga Esas son las dimensiones de esta embarcación, "única en Europa", que fue un proyecto que realizó un profesor de la Universidad de Santiago a mediados de los año 70. Realizada en mimbre y cuero, Borna -como así se llama esta barca- surcó en una ocasión las aguas que rodean las Islas Cíes. Se trató de un hito en el estudio de la náutica prehistórica.

Hablamos con Victoria Folgueira, la restauradora encargada de devolver esta embarcación a su aspecto original. Victoria explicará todos los detalles sobre el proceso de restauración en una charla este domingo a las 12.00 horas en el museo, pero en Quincemil no hemos podido resistirnos a saber más sobre esta restauración. Así que, charlamos con ella mientras trabajaba en los últimos detalles de esta obra.

Inspirada en el petroglifo de Borna

Detale de la barca

¿De qué se trata esta embarcación?

Esta embarcación es el resultado de un proyecto de arqueología experimental. Se hizo en el curso universitario 74-75 en la Universidad de Santiago de Compostela y bajo la dirección de Fernando Alonso Montero. Se hizo a lo largo de todo el curso, con la ayuda de alumnos y algún que otro voluntario. Se trataba de reproducir una embarcación de la Edad de Bronce basándose en fuentes clásicas que hablan, sobre todo, de barcos de mimbre y cuero en las islas británicas, pero también hay referencias en Galicia.

La forma se inspiró en el petroglifo de Borna (de ahí su nombre), en el que hay representadas unas formas que Alonso identifica como barcos. También se basaron en embarcaciones de Irlanda y Gales.

¿Cuál era el estado de la embarcación?

Estaba muy deteriorada. Lleva en el museo desde poco después de su creación, en el año 1977. Al principio estaba bien porque estaba a cubierto en el pasillo interior, pero luego se trajo a la rampa exterior porque hacia falta el espacio y ahí fue cuando empezó a deteriorase más.

A mediados de los 80 las pieles de la Borna estaban tan deterioradas que se cambiaron y ahí ya se modificó el aspecto de la embarcación. Se alteró el aspecto original. Luego en los 90 hubo otra intervención. Las pieles ya estaban muy deterioradas y además estaba deformada porque el soporte no es continuo: solo soportan unos puntos y en el medio se vence.

¿Cómo fue el proceso de restauración?

Lo primero que hicimos fue un trabajo de limpieza: retiramos las pieles e intentamos recuperar la forma de la embarcación con unas cinchas. Después trabajamos los mascarones con varillas de fibra de vidrio y resina, y luego sustituimos todas las pieles por pieles nuevas. El mimbre es el original.

Normalmente en un trabajo de restauración no se sustituyen piezas por otras nuevas, pero en este sí se hizo por dos motivos: por un lado, se trata de una reproducción cuya labor es divulgativa y, por otro, las piezas que retiramos no eran las originales. Queríamos recuperar la imagen original, con las pieles marrones en el casco y pelo de oveja blanca en los mascarones.

¿Qué referencias habéis seguido para restaurar la barca?

En el museo nos han dado varias fotografías que eran de su construcción. Tenemos una fotografía en color de la prueba de navegación que hicieron alrededor de la Islas Cíes donde se ve perfectamente la forma y las pieles que tenía.

Única en Europa

¿Dónde y cuándo se expondrá esta embarcación?

Se va a exponer en el espacio actual en el que se encuentra de manera permanente. Desgraciadamente por ahora no hay mejor solución. Al no haber otra ubicación posible en el museo, lo ideal sería que se hiciese una cubierta como es debido. Se trata de una zona muy expuesta al mar y las variaciones de temperaturas son brutales. Aquí, donde está ahora, está prácticamente expuesta a la intemperie. Yo espero que dure esta restauración pero estando en estas condiciones... es complicado.

¿Hay embarcaciones similares en otro lugares de España?

Realmente no. De hecho que yo sepa ni en Europa hay alguna parecida. Es un tema que no se ha estudiado mucho y no se ha hecho nada más allá de este experimento. Hablando con Fernando me dijo que era algo único de Europa.

¿Se ha llegado a utilizar esa embarcación?

Se hicieron varios experimentos en Vigo, llegando a salir a mar abierto hasta las Cíes. Después se construyó una segunda barca más grande, Breogán, que sí navegó de Vigo a A Coruña.

Cultura