El Español
Actualidad
|
A Coruña

'Biosfera 1906': Propuesta turística sobre producción cervecera de las Mariñas Coruñesas

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, su propuesta de experiencias turísticas concebidas con la sostenibilidad y el desarrollo del territorio como pilares
Gonzalo Trenor durante la presentación en Fitur 2022.
Xunta de Galicia
Gonzalo Trenor durante la presentación en Fitur 2022.
Ofrecido por:

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, su propuesta de experiencias turísticas concebidas con la sostenibilidad y el desarrollo del territorio como pilares.

Mariñas Coruñesas apuntala así su apuesta como primer destino certificado de ecoturismo en Galicia. Formula iniciativas que conjugan la puesta en valor de elementos patrimoniales y naturales con la actividad económica de los emprendedores, para promocionar el entorno, y buscando la reducción de la huella de carbono.

El presidente de la entidad, José Antonio Santiso, junto con el vicepresidente, César Longo, y el técnico, Diego López, fue el encargado de presentar en Fitur, en el stand de Galicia, esta nueva oferta turística. "Estamos siendo capaces de desarrollar otra forma de entender el turismo, con la riqueza de nuestro territorio y de mano de nuestros emprendedores", aseguró.

Resaltó que ya son 32 las empresas agroalimentarias con la marca de calidad de la Reserva. Y que son 61 las empresas turísticas certificadas a nivel estatal tras la formación de la entidad. "Han sabido no sólo adaptarse a la pandemia, sino reinventarse para ofrecer productos turísticos de calidad", señaló.

Santiso avanzó la nueva experiencia que se lanzará este año: "Biosfera 1906". Se basa en la producción artesanal de la cerveza, contemplando así una visita a las producciones de lúpulo que existen en Abegondo, a la zona núcleo del embalse de Abegondo – Cecebre, de donde procede el agua, una degustación de Menú de la Biosfera, y una visita al Museo MEGA en A Coruña.

Se lanza por tanto con la colaboración de Hijos de Rivera. El director del museo, Rodrigo Burgos, también estuvo presente en el acto, donde se proyectó un video promocional de la iniciativa. Esta iniciativa se unirá a las experiencias que Mariñas Coruñesas ya confeccionó: la Ruta Agroalimentaria de As Mariñas, una ruta única y vivencial donde realmente sientes la tierra y saboreas nuestro producto local o la Eco-Ruta de Senderismo “Mandeo- Orballo”, que discurre por zonas de gran valor ambiental de la Reserva y finaliza en la primera explotación de té ecológico de toda Europa continental.

Además, también se ha creado el Itinerario Ecoturístico de la Ruta del Agua y de la Biosfera, que es maridado con un “Menú de la Biosfera” elaborado por chefs que reciben anualmente formación por parte de profesionales de gran prestigio, incluidos Estrellas Michelín. Otra opción son las experiencias náuticas en velero o en catamarán eléctrico y accesible por la ría de Betanzos, disfrutando de un paisaje único y de la tranquilidad que nos ofrecen nuestras rías

"Queremos ser marca Galicia, siendo referentes en ecoturismo”, subrayó el presidente. La estrategia de ecoturismo de Mariñas Coruñesas dará un paso de gigante con el plan de sostenibilidad turística que emprenderá desde este año con la financiación de 1,5 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación, concedidos por el Estado y la Xunta. "Será un antes y un después para nosotros para lograr un destino de turismo familiar atractivo y neutro en carbono", expresó.

Trenor destaca el Sello reserva de la biosfera en Fitur

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó en la ponencia "Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, experiencias del ecoturismo neutras en carbono”", dentro de las presentaciones de la programación de Galicia.

Concretamente, subrayó que "afrontamos el segundo año del Xacobeo después de demostrar en el 2021 con una idea clara que calló entre los visitantes que Galicia era destino seguro y eso los llevó a batir récords en el que a la recuperación del sector se refiere a pesar de la pandemia". El representante del Gobierno autonómico puso en valor a excelente promoción de la reserva de la biosfera As Mariñas Coruñesas Tierras del Mandeo que está encomendada a la Asociación Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, que lidera el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, y subrayó que "el gran éxito de su trabajo radica en valorizar el territorio a través de la potenciación de sus recursos naturales".

Trenor recordó que "la declaración de las Marinas Coruñesas Tierras del Mandeo como reserva de la biosfera, fue la primera que tuvo este sello en Galicia", y afirmó que "estamos ante lo mejor ejemplo de que cuando se trabaja en equipo, con unos objetivos claros y poniendo en valor las grandes posibilidades turísticas de una comarca es posible crear espacios definidos dentro de la marca Destino Galicia".

Trenor finalizó su intervención apuntando que este territorio está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino aprobado en el marco del Plan Litoral, que le permitirá, en el plazo de tres años, recibir 1,5 millones de euros para acciones de mejora de la movilidad y vertebración territorial mediante la recuperación de sendas tradicionales y sendas ciclables, así como de mejora de la accesibilidad en la ría de Betanzos.

Actualidad