El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Besteiro promete dedicar hasta el 2% del presupuesto gallego a luchar contra la violencia machista

Ha prometido crear el Instituto Galego da Muller y poner en marcha los centros de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro
PSDEG
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado este jueves su intención de dedicar hasta el 2% del Presupuesto de la Xunta a las políticas de Igualdad y contra las violencias machistas. Así lo ha trasladado en un acto en Santiago acompañado por las cabezas de lista por las provincias gallegas y junto a la secretaria de Igualdad, Silvia Fraga y la presidenta del PSdeG, Carmela Silva.

Besteiro ha explicado el gran pacto de país en materia de Igualdad para situar a la agenda feminista cómo "eje vertebrador" y transversal del futuro gobierno progresista para una sociedad más justa e igualitaria. En ese sentido, ha advertido que "ninguna sociedad puede permitirse que más de la mitad de la población viva discriminaciones e injusticias por razón de sexo", al tiempo que "tampoco podemos permitirnos desaprovechar la mitad del talento gallego" que representan las mujeres.

Así, ha señalado la importancia de trabajar en la educación sexual y la igualdad en el ámbito empresarial y ha propuesto un Gran Pacto Galego pola Corresponsabilidade que incorpore a sindicatos y patronal para erradicar la brecha de género porque "no puede ser que una mujer, por el mero hecho de sello, cobre menos que un hombre en idénticas condiciones" hasta el punto de que dejan de percibir el equivalente a un mes de salario al año.

También ha anunciado la creación del Instituto Galego da Muller, recuperando el organismo en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombre que había sido "fulminado" por el PP en 2010, además de acordar una estrategia para extender la red de Centros de Información a la Mujer -CIM- en colaboración con la Fegamp. Garantizó soporte técnico y económico para su pervivencia con una programación estable de talleres, atención y prevención de la violencia de género.

Violencia machista

Besteiro ha calificado de "intolerable" el incremento de los delitos sexuales, también en Galicia, donde se registraron tres mujeres asesinadas solo durante el año pasado, así como varios casos de violencia sexual en grupo, por lo que ha reclamado poner todos los esfuerzos del gobierno gallego en el objetivo "irrenunciable" de la violencia 0.

El socialista ha anunciado que su gobierno pondrá en marcha de forma inmediata y simultánea, en las cuatro provincias, los centros de crisis 24 horas de atención integral a las víctimas de violencia sexual, que serán extendidos de forma gradual a todas las áreas sanitarias de Galicia. Además, garantizará la creación de juzgados especializados en violencia de género en cada ciudad de Galicia y garantizará unidades de valoración integral frente en todo el territorio gallego.

El responsable socialista se ha comprometido a luchar desde el ámbito de la educación cumpliendo con la Ley de libertad sexual aprobada en 2023, que obliga a incorporar la educación afectivo-sexual a la enseñanza, con especial atención al uso adecuado de las nuevas tecnologías. También ha recordado que el PP se ha negado a incorporar esta medida en la Ley de Igualdad aprobada en noviembre, rechazando las enmiendas presentadas por los socialistas gallegos.

El socialista ha abogado asimismo por caminar hacia la erradicación de la prostitución a través de modificaciones legislativas contra los que se lucran a costa de explotar el cuerpo de las mujeres prostituidas. Además, ha defendido impulsar cambios sociales acompañados de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida y acompañamiento integral a las víctimas de una práctica que debe quedar relegada a un mal recuerdo.

Actualidad