El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Nuevos niveles de restricciones en Galicia: Ourense, Barbadás y O Barco pasan a nivel alto

Ribadavia, Sanxenxo y Poio estarán bajo vigilancia especial dado que su incidencia está en el límite entre el nivel medio y el alto
Personas pasean por Sanxenxo en una imagen de archivo.
Beatriz Ciscar
Personas pasean por Sanxenxo en una imagen de archivo.

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19, ha acordado tras su reunión de ayer por la tarde algunos cambios en los ayuntamientos que están en nivel alto y nivel medio de restricciones y de momento ningún municipio gallego estará en nivel extremo (la última vez que se dio esta situación fue el pasado 19 de junio).

Los municipios en nivel alto son: Sarria (que se mantiene), Ourense, Barbadás, Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Barco de Valdeorras.

Los municipios en nivel medio (algunos se mantienen y entran otros nuevos)son: Culleredo, Porto do Son, Carballiño, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda de Caselas, Boiro, Ribadavia, Sanxenxo y Poio. Estos tres últimos en vigilancia especial porque su nivel de incidencia está en el límite entre el nivel medio y alto.

Los restantes ayuntamientos gallegos permanecerán en el nivel medio bajo y todas estas modificaciones figurarán próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor en la noche del próximo viernes, 16 de julio, al sábado.

"Momento ascendente" de la curva de contagios

La Directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha asegurado en la rueda de prensa que Galicia "está en un momento ascendente de la curva de contagios". En este sentido ha concretado que la incidencia acumulada de la comunidad a siete días es de 142 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de 210 casos por cada 100.000 habitantes. Unos datos muy distintos a los de hace una semana cuando la incidencia a una semana era de 59 casos y a 14 días de 91. Además, Galicia tiene un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas del 6,09%, un punto por encima del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El área sanitaria con la incidencia acumulada más alta es Ourense, con una tasa de más de 278 casos a siete días y de 352 casos a 14. En cambio, Ferrol es el área con menor incidencia acumulada, con 74 casos a siete días y 110 a 14 días.

Desvío de casos positivos a la población más joven

Sanidade ha trasladado que la tendencia actual de la pandemia en Galicia es que "se están desviando el número de casos positivos a la población más joven" y que "donde más sube la curva es en la población de menor edad". El grupo que principalmente concentra más incidencia es el de 20 a 29 años, además de otros de riesgo como el de 12 a 19 o el de 30 a 39, aunque en este último los datos de contagios son mejores que en los dos primeros. "La incidencia acumulada es de 782 casos a 14 días en el grupo de 20 a 29 años y en los mayores de 70 la incidencia cae a 31", detalló Comesaña.

Paralelamente, las autoridades sanitarias gallegas subrayaron que están realizando un "seguimiento intensivo de todas las variantes" y confirmaron que "tienen una capacidad de secuenciación aceptable". En este contexto, se ha comprobado que la conocida como variante británica está circulando menos en la comunidad, pero en cambio ha subido la circulación de la variante delta, con 494 casos confirmados. A pesar de todo, desde Sanidade indican que, de momento, "el impacto asistencial es moderado, tanto a nivel de ingresos hospitalarios como en UCI".

Nuevo modelo para establecer restricciones

El comité clínico ha anunciado que ajustarán el modelo que llevan utilizando desde el inicio de la pandemia para establecer umbrañes y restricciones, "para ajustarlo a una realidad epidemiológica distinta a la de antes de diciembre". Esto se debe, según las autoridades sanitarias de Galicia, a que "cada vez hay más población con dos dosis de la vacuna y a que el perfil de las personas ingresadas en UCI y hospitales ha cambiado".

"Estas nuevas variables han ayudado a elaborar un modelo dinámico que irá variando en función de estos parámetros, sobre lo que diariamente se harán ajustes y derivarán en las restricciones que se van a aplicar". A su vez, los representantes de Sanidade han insistido en la importancia de mantener medidas como mascarillas, distancia social, la limitación de contactos sociales y la higiene de manos.

Todo esto unido a un ritmo progresivo de vacunación y los cribados, que la semana pasada permitieron que fueran convocadas más de 41.000 personas, de las cuales acudieron el 41,8% y se obtuvieron 323 positivos. Esta semana hay citadas 26.000 personas más y es probable que se incrementen en estos días, sobre todo el perfil de personas jóvenes de entre 18 y 35 años, que es donde a día de hoy hay mayor número de contagios.

Asimismo, como complemento a los niveles de restricciones en los ayuntamientos, el gobierno gallego decidió precintar las zonas de las principales ciudades donde se producían aglomeraciones sociales, sobre todo los fines de semana. El objetivo es limitar que los jóvenes hagan concentraciones en la calle, en domicilios o en grupos amplios "porque se contagian ellos y trasladan el virus a su entorno familiar", advirtió Comesaña.

Actualidad