El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Autores de la literatura gallega protagonizan la Santa Compaña de Rianxo (A Coruña)

Está considerada como la escultura en línea más larga de Galicia y su autor, Nuco Losada, quiso rendir homenaje a la tradición y a autores como Castelao, Dieste u Otero Pedrayo
Facebook Nuco Losada
Ofrecido por:

La Santa Compaña es una de las tradiciones más arraigadas en Galicia y son pocos los que desconocen su existencia y muchos los que la temen. Los vecinos de Rianxo, municipio situado en el sur de la provincia de A Coruña, no son una excepción. Uno de ellos, Nuco Losada, se atrevió a versionarla en una particular obra escultórica con la que también homenajea a rianxeiros de cuna como Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, entre otros autores de la literatura gallega.

La obra fue inaugurada hace más de dos años por el artista y el alcalde de la localidad, Adolfo Muíños, y desde entonces ocupa un lugar privilegiado en el Paseo Marítimo. La escultura consta de 14 personajes construidos en hierro, cada uno de los cuales le llevó alrededor de un mes terminar. "Hai figuras que teñen 80 cachos soldados", explica Losada, que antes de comenzar a moldear realiza un dibujo en el suelo de lo que quiere representar para seguir el patrón.

La Santa Compaña rianxeira

Losada siempre estuvo muy interesado "polas cousas de antes", entre ellas una tradición tan arraigada en Galicia como la Santa Compaña. Cuando decidió elaborar una obra sobre esta leyenda, sin embargo, pensó en hacer algo diferente y decidió incluir autores de la literatura gallega y, en concreto, varios rianxeiros: Castelao, Manuel Antonio o Rafael Dieste forman parte de esta escultura lineal.

Otero Pedrayo o Curros Enríquez son otros de los 14 protagonistas de este proyecto que el artista realizó con la idea de que no resultase cara para él ni para el comprador. Las siluetas blancas, más gruesas, contienen la cara hecha en alambre negro de cada uno de los personajes, con una separación entre sí de alrededor de un metro. Este hecho convierte esta obra en línea en la más larga de Galicia, según apuntan diversas fuentes.

Losada lamenta que la escultura fuese atacada en más de una ocasión desde que está localizada en el Paseo Marítimo. "É moi fácil danala porque é ferro de 22 milímetros de diámetro e se (as figuras) se collen dende arriba, dobran", indica el artista, que también explica que le puso cinco capas de pintura. El maltrato, sin embargo, va más allá de las agresiones a la obra, que también sufrió robos. Matapitos, personaje de A fiestra valdeira de Dieste, sujetaba un caldero y un hisopo para bendecir que fueron sustraídos hace tiempo y que no se repusieron. Esto, sumado a cierta falta de mantenimiento, lleva a que la escultura no esté en su mejor momento.

Matapitos es, precisamente, el niño que cierra la comitiva, mientras que Rañolas, uno de los protagonistas de Os dous de sempre de Castelao, abre la procesión sujetando la cruz. "Quixen empezar cun rapaz e acabar con outro", explica el autor. Una de las figuras sostiene un estandarte con la bandera gallega: se trata de Pay Gómez Chariño, primer señor de Rianxo y el que "lle gañou Sevilla aos moros".

El museo de Nuco Losada

El autor de la escultura tiene su propio museo en la localidad coruñesa donde es posible conocer más de cerca su producción en piedra, hierro y vidrio. El Museo de Nós Nuco está situado en la calle San Xosé número 15 y es el propio artista el que guía las visitas. "De temática próxima a la realidad social y con fuerte inspiración de los grandes autores rianxeiros, son memorables sus caricaturas y dibujos en metal", recoge el portal web de Turismo de Galicia.

El museo contiene unas 160 esculturas de las más de 700 que el autor realizó a lo largo de su vida profesional. Las instalaciones fueron inauguradas en julio de 2009 y, desde entonces, alrededor de 6.000 personas se acercaron a conocer el arte de Nuco Losada. "Cando entras aquí, non saes igual", indica el autor, al que le gusta explicar personalmente sus obras, por las que quiere ser reconocido y que transmiten la sencillez que lo caracteriza.

Actualidad