El Español
Economía
|
Empresas

Audasa solicita una subida extra de los peajes de la autopista AP-9 de Galicia

Unos días después de declarar pérdidas por primera vez en su historia, la concesionaria de la autopista del Atlántico solicita al Estado esta medida
Imagen de archivo de la AP-9
Imagen de archivo de la AP-9

La concesionaria de la autopista gallega AP-9 ha solicitado al Gobierno una subida extra de las peajes por valor de 374 millones de euros. Esta medida, en caso de llegar a aprobarse, supondría un 1 % más al año hasta el 2041.

Audasa, empresa responsable de la vía, solicita esta medida debido a la reducción drástica de circulación durante la pandemia y el confinamiento, que se continúa notando en la actualidad. Además, también pone el foco en las obras que se están realizando en Rande y en Santiago.

Esta petición al Gobierno se produce unos días después de que la concesionaria declarase pérdidas de más de medio millón de euros. Fueron 664.159 euros para ser exactos los que Audasa perdió en el primer semestre del año como consecuencia del coronavirus.

El coste de la autopista del Atlántico es uno de los más altos de Europa para sus usuarios. El BNG incluyó en su acuerdo de Gobierno con el PSOE y Unidas Podemos la gratuidad de la autopista al entender que ya estaba amortizada la obra, pero todavía no se ha avanzado más en ese sentido.

Economía