El Español
Cultura
|
Educación

Así será la Ciudad de las TIC de A Coruña: área de trabajo, gimnasio y escuela infantil

En un plazo de dos años este gran espacio podría empezar a funcionar a pleno rendimiento con instalaciones destinadas a vecinos y trabajadores
Vista aérea de la fábrica de armas de A Coruña
Vista aérea de la fábrica de armas de A Coruña
Ofrecido por:

Zonas de trabajo, cafetería, gimnasio... hasta una escuela infantil. La Ciudad de las TIC de A Coruña será el gran polo tecnológico de Galicia. Para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura, las antiguas instalaciones de la fábrica de armas se verán sometidas a una gran reforma.

Tras la cesión de Defensa, el primer paso para la puesta en marcha de este atractivo proyecto se ha dado hoy, jueves. Los militares que durante las últimas semanas han custodiado la fábrica de armas de A Coruña han abandonado esta mañana las instalaciones donde ahora se levantará el proyecto de la Ciudad de las TIC.

Desde esta misma mañana, la entrada principal de estas instalaciones de Pedralonga lucen ya el cartel de la UDC, una de las promotoras de este nuevo proyecto tecnológico. "De fábrica de armas a campus del conocimiento. Así luce la entrada desde esta mañana", rezaba el tweet publicado este jueves por la UDC.

Espacio de trabajo y esparcimiento

¿Cómo se distribuirá el espacio en la fábrica de armas? Con un bloque administrativo y dedicado a espacios comunes como vertebrados del conjunto, la fábrica acogerá el sector empresarial en seis naves, que contará con una Centro de Formación Avanzada y un Centro de Demostración 4.0, dotados de dos bloques con los recursos necesarios para que las firmas puedan realizar pruebas.

Además, según informa en Concello en nota de prensa, habrá inmuebles destinados a coworking, vivero y aceleradora empresarial, así como para la formación especializada. El resto de instalaciones será para servicios como comedor, cafetería, área social, deportiva y de expansión, gimnasio, escuela infantil, zona verde y aparcamiento.

Reforma del complejo

Para ejecutar este ambicioso proyecto, se está elaborando un plan director de reforma del complejo, que recoge que en 2021 esté operativo el Centro de Formación Avanzada y que el parque empresarial eche a andar en 2022.

El rector de la UDC, Julio Abalde, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han presentado hoy el proyecto de la Ciudad de las TIC que, según informa el consistorio herculino, podría empezar a funcionar en un plazo de dos años.

La regidora ha destacado volver a ser un polo de atracción industrial y que la fábrica de las TIC "aspira a convertirse en un referente nacional tecnológico".

Así, en un plazo de dos años, este proyecto empezará a funcionar con espacios destinados a investigación y con todo tipo de servicios, con el fin de facilitar la vida a cerca de 2.500 personas que trabajarán en las TIC.

En este sentido, Rey ha recordado el compromiso del Gobierno local de contribuir con los terrenos municipales al disfrute de los vecinos y al conjunto de los trabajadores.

Cultura