El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Así ha sido la jornada de protestas en Ferrol

Los sindicatos valoran de forma "positiva" las movilizaciones de este 14 de abril y reivindican que se tomen "decisiones políticas" para salvar a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal
Manifestación para reivindicar soluciones a la crisis insdustral en Ferrol.
REBECA CORDOBÉS
Manifestación para reivindicar soluciones a la crisis insdustral en Ferrol.
Ofrecido por:

Ferrol ha vivido este 14 de abril una nueva jornada de protestas ante la crisis económica, industrial y demográfica que viven las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. En total, tres manifestaciones han recorrido hoy las calles de la ciudad naval. A ellas se suman las concentraciones simultáneas que han tenido lugar frente a los Concellos afectados. Pese a que la participación fue menor que en la huelga comarcal del pasado 10 de marzo, los sindicatos se muestran "satisfeitos" y valoran de forma "positiva" las movilizaciones. Así ha transcurrido la jornada:

La jornada arrancó con una manifestación del sector naval a las 10:30. En silencio y con distancia de seguridad de por medio, los trabajadores de Navantia Ferrol recorrieron las calles colindantes al astillero. Todos bajo un único mensaje: "Carga de traballo xa".

El resto de la sociedad ferrolana se unió minutos más tarde a las reivindicaciones. La plaza de Armas acogió una concentración a las 12:00 donde estuvieron presentes CC.OO., UGT y CIG. A ellos se unió también la plataforma Hosteleiros e Autónomos de Ferrolterra (HAF). La misma tónica se repitió en los Concellos afectados por el declive industrial de las comarcas, donde tuvieron concentraciones simultáneas.

La movilización más multitudinaria tuvo lugar ya por la tarde, para cerrar la jornada. Dos marchas salieron también de forma simultánea a las 18:00. Una lo hizo desde el Mercado de Caranza, en Ferrol, y otra desde la plaza de A Gándara, en Narón. Entre consignas como "Ferrolterra solucións" o "queremos traballar, non emigrar", ambas manifestaciones recorrieron varios barrios de la ciudad naval para confluir en la plaza de Armas.

Los sindicatos reclaman "decisións políticas" para solucionar la crisis industrial

CC.OO., UGT y CIG han valorado esta jornada de forma positiva y se muestran "satisfeitos" con la implicación de la población. "A sociedade das nosas comarcas está con nós", destacó el secretario general de la UGT en Ferrol, José Antonio Díaz. Su homólogo de CC.OO., Santiago Díaz, agradeció también la solidaridad de colectivos como el de las hostelería.

Los tres sindicatos coincidieron en destacar la importancia de las reuniones mantenidas a lo largo de la jornada con otros colectivos sociales o sectoriales, con los partidos políticos y con las alcaldías. Desde UGT celebraron que todas las instituciones que acudieron "mostraron o seu pleno apoio a esta reivindicación".

"A reunión clave é a que tivemos cos partidos políticos", señaló el secretario de la CIG, Manel Grandal. Tanto desde si sindicato como desde CC.OO y UGT reivindican la necesidad de que tanto la Xunta como el Gobierno central tomen "decisiones" para salvar a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. "Todas as decisións que poden variar a situación das nosas comarcas son decisións políticas", explicó Santiago Díaz.

Se refieren a decisiones como un convenio de transición justa para la central térmica de As Pontes, la construcción de diques de repatación en Navantia o la fabricación de un buque en el astillero ferrolano que ha sido concedida a Vigo. También han destacado la necesidad de hacer inversiones en infraestrcuturas para salir de la crisis.

Todas estas reivindicaciones han sido trasladadas ya a Esquerda Unida, PSOE, BNG, PP y Terra Galega. El secretario de la CIG destacó también la importancia de evitar debates políticos, "que non solucionan nada". "Temos un problema urxente que é ter traballo", concluyó. Advierten que volverán a reunirse con los partidos en un plazo de entre 15 y 20 días para comprobar que se hayan tomado decisiones.

Los sinditatos comunicaron también su intención de dar continuidad a las movilizaciones hasta conseguir una carga de trabajo "boa e razoable": "A sociedade ten a obriga de seguir movilizándose e os sindicatos moita máis".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad