El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así es la casa desplegable que construyeron en solo unos minutos en A Coruña

Un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña ha ideado este prototipo de vivienda para situaciones de emergencias, como una catástrofe natural o una pandemia
Vivienda desarrollada por investigadores de la Universidade da Coruña
@EloyTP
Vivienda desarrollada por investigadores de la Universidade da Coruña
Ofrecido por:

Menos de 15 minutos. Este es el tiempo que se necesita para montar una vivienda desplegable desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña (UDC). La vivienda, de 18m2, está especialmente diseñada para situaciones de emergencia, como terremotos, huracanes o pandemias.

Esta casa desplegable consta de habitación, salón, cocina y baño. ¿Quieres ver cómo es esta vivienda? Ayer, el equipo de investigadores de la Universidade da Coruña del Grupo de Estructuras Arquitectónica hizo un demostración desplegando esta vivienda en apenas 15 minutos en las inmediaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en el campus de A Zapateira. Este es el resultado:

Los investigadores que están detrás de este proyecto son Manuel Muñoz Vidal, Isaac Rodrigo López César, Juan Bautista Pérez Valcárcel y Félix Leandro Suárez Riestra. Todos ellos pertenecen al Grupo de Estructuras Arquitectónicas que recibió el premio Tsuboi de la International Association for Shell and Spatial Structures (IASS), por la publicación de su artículo “A new approach to expandable structures: crossed expandable frames (X-Frames)”, elegido como el más meritorio del Journal of the IASS del año 2019.

La casa desplegada diseñadas por investigadores coruñeses (Fuente: @EloyTP)

Los premios honran la memoria del profesor Yoshikatsu Tsuboi (Japón, 1907-1990), ex-presidente y miembro Honorífico de la IASS, y de sus destacadas contribuciones en el campo del diseño de estructuras espaciales. 

El artículo reflexiona sobre el uso de estructuras extensibles en el ámbito de la edificación que no se había explorado hasta hoy. Este trabajo propone un nuevo sistema para estructuras expansibles que abre nuevas e interesantes posibilidades de diseño basadas en el sistema de plegado. El sistema consiste en desplegar elementos como arcos o pórticos con múltiples intersecciones.

Actualidad