El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así era el carnet de la "República Errante Menda Lerenda" del detenido en Oza-Cesuras

La república a la que alega pertenecer el detenido dispone de una web oficial con su historia en la que se detalla que "es una micronación proclamada oficialmente en 1999 que define al individuo como una república independiente en sí mismo"
Imagen de archivo de un carnet de la República Errante Menda Lerenda
Imagen de archivo de un carnet de la República Errante Menda Lerenda
Ofrecido por:

Un conductor vecino de Oza-Cesuras (A Coruña) fue detenido ayer en un control de velocidad en la autovía A-6 en el término municipal de Abegondo por la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña, al circular con el carnet retirado, con matrícula falsa y un permiso de conducir "de la República Errante Menda Lerenda". El conductor es el presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, uno de resistencia a agentes de la autoridad y otro de falsedad en documento público. 

Además, el detenido se escapó del control policial haciendo una maniobra repentina con su vehículo y fue perseguido por los agentes hasta su vivienda, de la que se negaba a salir "alegando que era miembro del Cuerpo Diplomático" de la república que figuraba en su permiso de conducir. En el carnet que exhibió el vecino implicado en este incidente se podía leer: "El portador de este documento queda acreditado como Soberano de la República Errante Menda Lerenda", además de curiosos detalles como la fecha de expedición (01/04/1999), la validez indefinida o una anotación breve en la que se indicaba que "esta identificación acoge a su propietario al Derecho Internacional como Diplomático en países extranjeros".

Al margen del contenido del carnet, el día de los hechos el detenido se negó a realizar las pruebas de detección de alcoholemia y drogas, razón por la que la policía le acusó finalmente de tres delitos contra la seguridad vial, otro por su negativa a someterse a la pruebas de detección de alcoholemia y drogas y un delito de resistencia a los agentes de la autoridad por su negativa a identificarse, además del delito de falsedad en documento público por portar placas de matrícula que no correspondían a ese vehículo.

La historia "oficial"

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, esta república de la que alegó formar parte el conductor detenido tiene su propia página web, la "web institucional de la R.E.M.L", en la que hasta simulan una entrada en la Wikipedia (que en realidad no existe). En esta página se describe a la república como "una micronación proclamada oficialmente en 1999 que define al individuo como una república independiente en sí mismo y que acoge como territorio nacional la superficie que ocupa su soberano en cada momento".

Además, se detalla que "está legitimada mediante documentación presentada a un Estado Miembro de la Unión Europea" y se denomina errante por "su movilidad" y Menda Lerenda por la expresión latina en definirse a uno mismo. Otros detalles curiosos son que, según esta web, la R.E.M.L tiene una Constitución con 13 artículos fundamentales, una bandera con fondo azul y un eslabón dorado y "cumple todos los requisitos del artículo 1 de la Convención de Montevideo para ser clasificada como Estado Soberano".

Actualidad