El Español
Actualidad
|
A Coruña

Aparecen pintadas homófobas en la Urbana Bar de A Coruña

La fachada de este local del Orzán amaneció con un grafiti con el lema "maricones fuera ya". Los responsables denuncian acoso y una campaña de desprestigio
11:52 · 03/12/2019
Cedida
Pintada en la fachada de La Urbana Bar, en la plaza José Sellier

"Maricones fuera ya". Ese es el texto que ha aparecido esta mañana en la fachada de la Urbana Bar, en la plaza José Sellier Loup. En mayúsculas y color naranja. Así se lo encontraron esta mañana los responsables de este popular local del Orzán coruñés.

Los hechos se produjeron durante esta noche, pasada la una y media de la madrugada, momento en el que se termina de limpiar el local y los últimos empleados abandonan la zona. "Cada vez se ven más cosas como esta. Es muy grave, no nos había pasado en 7 años. No sé ni siquiera si pintarlo o mostrarlo al público", señala César Pérez, copropietario de La Urbana.

César sostiene que la campaña de desprestigio que parte de la asociación de vecinos del Orzán contra los locales de la zona y el "acoso policial" al que están sometidos han influido en esta situación. "Todo comenzó en el Atlantic Pride, que organizaba el Concello pero mucha gente lo asoció a la Urbana. A algún hostelero le llegó a decir una vecina: 'Me empiezan a dar asco los maricones'. Es cierto que tenemos un colectivo LGTB muy activo en el local, pero hubo gente que nos culpó erróneamente por el festival", señala este hostelero.

César cree que se transmite una visión equívoca del ambiente que hay en la zona y en la Urbana en particular. "El Orzán va de la plaza de Pontevedra a Zalaeta, está claro que hay diferentes zonas y estilos de locales. No puede ser que aparezcan carteles alertando de apuñalamientos, narcotráfico y violaciones cuando nunca se ha dado algo así aquí", critica.

Sobre la autoría de los hechos, César señala que no tienen ninguna sospecha. "No sabemos qué pensar. A lo largo del día escuchas de todo", señala.

Actualidad