El Español
Actualidad
|
Galicia

Denuncian a un Erasmus en la Universidad de Santiago por acosar a más de 30 chicas

Organizaciones estudiantiles han convocado una sentada para denunciar que un Erasmus habría acosado a más de 30 alumnas. La USC está investigando los hechos, siguiendo su protocolo frente al acoso sexual
Convocada una sentada este jueves en la Facultade de Ciencias Políticas.
Cedida
Convocada una sentada este jueves en la Facultade de Ciencias Políticas.

Un alumno de Erasmus de la Facultade de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) habría acosado a más de 30 chicas de forma recurrente, según denuncian las organizaciones estudiantiles Urxe! y Xuntas por Políticas.

Los hechos se habrían venido sucediendo desde que comenzó el curso, con constantes mensajes telefónicos pidiendo quedar tanto a compañeras de facultad como de su residencia, insistencia ante las ausencias de respuesta e incluso siguiendo a algunas alumnas al salir de clase o dejando mensajes en papel en sus habitaciones.

"Este chico ya tenía más de 100 denuncias en la facultad de su país por situaciones de acoso y, como allí se había sentido impune, aquí se creía que podía hacer lo mismo; hemos puesto todos los medios posibles para conseguirlo", explica a Quincemil Paz Marín Paredes, vicepresidenta de Urxe!.

Para denunciar esta situación y evitar que se repitan hechos similares, Urxe! y Xuntas por Políticas han convocado una sentada para este jueves, coincidiendo además con la celebración del 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Queremos que nuestra universidad sea un espacio seguro para todas sus alumnas, con aulas en las que nos podamos sentir cómodas", prosigue.

Esta alumna relata que, tras una recogida de firmas, a este joven se le ha prohibido hacer trabajos en grupo y se le ha sentado solo en las aulas. Sin embargo, las chicas que denuncian haber sufrido acoso siguen encontrándose con él por los pasillos.

"Estas chicas no pueden estar cómodas ni ir a gusto a clase: tienen que compartir espacios con su acosador", concluye. El alumno, mientras tanto, ha sido expulsado preventivamente de la residencia.

Así, desde las organizaciones estudiantiles llaman a todo el alumnado de la USC a sumarse el jueves a sus sentadas -de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 horas- para que se sepa "que estamos dispuestas a luchar para conseguir unas aulas seguras".

Denuncia ante la USC

La USC ha recibido una denuncia y ha activado el procedimiento previsto por el Protocolo frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género de la universidad.

Así, fuentes de la USC han confirmado a Quincemil que se ha nombrado a una persona instructora que emitirá "con la mayor celeridad posible" un informe sobre la denuncia para adoptar las medidas oportunas.

En todo caso, y al igual que las organizaciones estudiantes, la universidad no facilita más detalles, ya que en estas situaciones "priman la confidencialidad, la seguridad jurídica, el respeto a la dignidad, la intimidad, la honra y demás derechos fundamentales y ordinarios de las partes".

De acuerdo con el protocolo de la USC, la persona instructora tendrá que recabar toda la información posible, entrevistándose con ambas partes -por separado, preservando la confidencialidad- para posteriormente presentar un informe ante la Comisión de Atención a Situaciones de Acoso Sexual.

Si se considera probado que existe una situación de acoso, la comisión elaborará un informe que trasladará al rector, que será quien tome la decisión sobre la posible apertura de un expediente disciplinario o incluso sobre la remisión de las actuaciones al Ministerio Fiscal.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad