El Español
Actualidad
|
Galicia

Alfonso Rueda cierra el nuevo organigrama de la Xunta de Galicia

El presidente se lleva la Asesoría Xurídica y crea una Dirección de Fondos de la UE, mientras que el jefe de Gabinete de Quintana asume la Dirección Xeral de Pesca; y cambia la estructura de Educación: Mira dirigirá FP y Judith Fernández, Ordenación e Innovación Educativa
Reunión semanal del Consello de la Xunta.
DAVID CABEZÓN
Reunión semanal del Consello de la Xunta.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanza en el organigrama del Ejecutivo autonómico y en los nombramientos de nuevos cargos una vez cerrada la sucesión institucional de Alberto Núñez Feijóo. Entre las novedades, ratifica que la Axencia de Turismo vuelve al ala de Presidencia, de la que también dependerá la Asesoría Xurídica Xeral, con rango de Secretaría Xeral.

La Secretaría Xeral da Presidencia asume el Secretariado de Gobierno y el Servizo de Traducción e apoio Técnico-Administrativo, con el Diario Oficial de Galicia (DOG), y las delegaciones de la Xunta en el exterior quedan adscritas a la Secretaria xeral da Emigración.

A cambio, sale de Presidencia para recaer en la Vicepresidencia segunda, que aglutina de forma mayoritaria las competencias que antes tenía Rueda y que ahora ha heredado el coruñés Diego Calvo, la Secretaría Xeral de Deportes.

En lo que respecta a la Vicepresidencia Primera, contará con un nuevo centro directivo, la Secretaría Xeral de Industria; y la Consellería de Facenda pasa a integrar la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, que se rebautiza como Dirección Xeral de Simplificación Administrativa.

Además, se crea un nuevo centro directivo especializado en la gestión y control de la financiación del uso de la financiación europea: la Dirección Xeral de Política de Cohesión e Fondos Europeos.

Más centros directivos y nombramientos

La Consellería de cultura, Educación, FP e Universidades crea un nuevo centro directivo, la Dirección Xeral de Formación Profesional. Su titular será José Luis Mira, que deja la Secretaría Xeral de Educación e FP. El resto de las competencias de la actual Secretaría Xeral de Educación e FP se organiza en la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, que asumirá la ourensana Judith Fernández Nóvoa.

Fernández Novoa (1976) es licenciada en Derecho y ocupaba la jefatura territorial de la Consellería de Educación en la provincia de Ourense desde julio de 2021.

En la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, se eleva a Secretaría Xeral la antigua Dirección Xeral de Traballo, Emprego autónomo e Economía Social. Además, la Dirección Xeral de Formación e colocación pasa a ser la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación.

Por último, se crea la nueva Dirección xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, con Margarita Ardao al frente. Natural de Narón, donde nació en 1976, es ingeniera industrial y gestionó proyectos en la Axencia Galega de Innovación entre 2017 y 2021.

Basanta asume pesca

La Consellería de Política Social e Xuventude centraliza todas las políticas vinculadas a la discapacidad en un centro directivo, la Dirección Xeral de Persoas con Discapacidade, en tanto que las competencias en envejecimiento serán asumidas por la Dirección Xeral de Maiores e Atención sociosanitaria.

Finalmente, la Consellería do Medio Rural asume la Axencia Galega de Industria Forestal, y en la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez Moreda, deja la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación tecnolóxica, cargo que asume Antonio Basanta, natural de Cervo (Lugo), licenciado en Ciencias Políticas e da Administración y hasta ahora jefe de Gabinete del departamento que dirige Rosa Quintana.

Actualidad