El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña sigue el ejemplo de Europa: constituirá una Mesa por la Movilidad

El organismo estará presidido por el concejal de Urbanismo y contará con la participación de otras administraciones y entidades de la ciudad
12:43 · 20/10/2019
Concello Coruña
La Marina de A Coruña

El objetivo: fomentar la participación. La Junta de Gobierno local de A Coruña aprobará el próximo martes 22 de octubre la constitución de la Mesa por la Mobilidad Sostenible de A Coruña, que busca ser "un instrumento para el impulso, la consulta y la participación" en la políticas urbanas de movilidad.

La conformación de esta mesa tiene lugar tan solo unos días después de que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunciase la intención del Gobierno local de recuperar de manera inmediata el carril bus en la ciudad. Una noticia que se da a conocer unas semanas después de que se conociese la intención del Concello de peatonalizar los Cantones.

La mesa busca ser “un foro estable de trabajo para analizar las propuestas que en esta materia presentemos distintos agentes vinculados a la movilidad, tal y como se hace en las principales ciudades europeas" ha recalcado el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada.

Villoslada ha recordado que la creación de este órgano es uno de los diez compromisos que en materia de movilidad sostenible recoge la Declaración de A Coruña por una movilidad más sostenible adaptada para todos los grupos políticos en el pasado pleno del 3 de octubre.

La Mesa estará presidida por el edil de Urbanismo y en ellas estarán representadas diferentes entidades: Dirección General de Movilidad de la Xunta, Diputación de A Coruña, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia - Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, Autoridad Portuaria, Universidade da Coruña, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Cámara oficial de Comercio, Confederación de Empresarios, Federación de las Asociaciones de Vecinos, Mesa Local de Comercio, Compañía de Tranvias, representación del sector del taxi - Stop Accidentes Galicia, Grupo de Accesibilidade Coruña y una representación de lo colectivos de ciclistas.

Por otra banda, la mesa pondrá en marcha grupos sectoriales de trabajo y convocará a expertos y técnicos que considere necesarias en distintas disciplinas que engloba la movilidad urbana. Además se creará el Comisionado de la Movilidad, como órgano técnico de apoyo a Mesa.

Actualidad