El Español
Cultura
|
Conoce Ferrol

12 rincones mágicos que visitar cerca de Ferrol

Desde castillos que no son el de San Felipe hasta el mejor banco del mundo, recorremos los 12 escondrijos más especiales de Ferrol y Ortegal para el deleite de quienes no sepan qué hacer un domingo, quieran hacer turismo dentro de casa o, simplemente, pasar un día diferente.
Costa de Loiba, en Ortigueira
Turismo de Galicia
Costa de Loiba, en Ortigueira
Ofrecido por:

Ahora que ya hemos conocido las mejores playas de Ferrolterra, nos adentramos en las comarcas de Ferrol y Ortegal en busca de los rincones más mágicos para disfrutar cerca de la ciudad naval. Justo al lado o una hora de allí, recomendamos esta serie de lugares próximos a Ferrol muy fáciles de visitar en un verano marcado por el coronavirus.

Fervenza del río Belelle

Fervenza do Belelle (TripAdvisor)

La cascada del Belelle es uno de los atractivos naturales de interior más bellos de Ferrolterra. Próxima a la granja escuela homónima a la que todos los escolares ferrolanos han asistido de excursión alguna vez, se encuentra en un frondoso bosque de robles y castaños perteneciente a la demarcación de Neda. El río Belelle, cuyo naciente se halla en las Fragas do Eume, cae desde una altura de 45 metros en las cercanías de la aldea de O Roxal, dando lugar a un espectacular paraje sin igual en la comarca, y rodeado de un agradable ruta por la que practicar senderismo en plena naturaleza.

San Andrés de Teixido

Iglesia de San Andrés de Teixido (Proxecto de Xeoparque Cabo Ortegal)

San Andrés de Teixido es un lugar santo de peregrinación también conocido como "La Meca de los gallegos". Presidido por un santuario de diseño arquitectónico único, en el que predominan la piedra y el blanco, se enmarca en un entorno incomparable muy próximo a la bravura del mar que bate contra sus elevados acantilados. En plena Serra da Capelada, el pueblo de San Andrés se alza como el segundo bastión más sagrado de Galicia, precedido solamente por Compostela. Totalmente impregnado de una historia legendaria, la cultura popular dice que a San Andrés vai de morto quen non foi de vivo. En vista de este detalle y dada la impresionante belleza del lugar y lo que susurra el mito, merece indudablemente la pena visitar (al menos una vez) esta mística y espiritual localidad situada a 12 kilómetros de Cedeira.

Garita de Vixía Herbeira

Acantilados de Vixía Herbeira (Turismo de Cariño)

Así se denominan los acantilados que dan nombre al mirador turístico desde el que se contemplan con mayor esplendor. Situados entre San Andrés de Teixido y el cabo Ortegal (concellos de Cedeira y Cariño), los acantilados de Vixía Herbeira son los más altos de la Europa continental. Se elevan a una altura de 613 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo las mejores vistas que cualquier visitante pueda imaginar. La sensación de estar allí se traduce en libertad, plenitud y asombro. Alrededor del mirador se pueden encontrar animales en régimen de semilibertad, que decoran el paisaje de la forma más salvaje posible.

Mirador do Paraño

Panorámica de A Frouxeira desde el mirador de O Paraño (Turismo de Galicia)

El mirador de O Paraño, al que se accede en un desvío mal señalizado a poco más de 1 kilómetro de Valdoviño en dirección a Pantín, ofrece una increíble perspectiva panorámica del arenal y entorno de A Frouxeira. Con el núcleo urbano de Valdoviño a los pies, la playa de 3 kilómetros, la laguna, el faro de Meirás enfrente y el cabo Prior en último plano, las vistas que se observan desde O Paraño no admiten sustituto. El aroma silvestre y el sonido de las olas completan un planazo que es mejor llevar a cabo al atardecer, preferiblemente durante la puesta de sol.

Monteventoso

Playa de Doniños desde el mirador de Monteventoso (Turismo de Galicia)

El mirador de Monteventoso, en el que se hallan los restos de una batería militar y un agradable banco perfectamente dispuesto para disfrutar de las espectaculares vistas, ofrece una de las postales más clásicas de la playa de Doniños. Situado en la parte más alta de punta Penencia, desde Monteventoso se avistan el arenal, las dunas y la laguna de la playa más mítica de Ferrol, pero también se alcanza a ver el cabo Prior. Sobra decir lo fuerte que suele soplar el aire en Monteventoso.

San Antonio de Corveiro

Cruceiro de piedra en San Antonio de Corveiro (Ruta dos Faros de Galicia)

A apenas 3 kilómetros del centro de Cedeira, la ermita y crucero de San Antonio de Corveiro tienen una singularidad digna de espíritu. La ermita blanca situada en el borde de un acantilado se ve acompañada de un crucero de piedra que no se cansa de mirar. Frente a él se encuentra, al otro lado de la ría de Cedeira, el impresionante cabo rocoso de punta Chirlateira. El paisaje, que parece salido de una película escocesa o irlandesa, trasfiere toda la calma que el visitante que se acerca por aquellos lares espera.

Castillo de Narahío

Fortaleza de Narahío (Asoc. Española de Amigos de los Castillos)

La fortaleza medieval de Narahío, ubicada en el municipio de San Sadurniño, está considerada como Bien de Interés Cultural desde 1994. Se trata de un castillo construido entre los siglos XIII y XIV con una historia algo incierta. Se sabe que inicialmente perteneció a un noble gallego llamado Gonzalo Piñeiro, quien tras tomar partido por Pedro I el Cruel en sus enfrentamientos con Enrique II de Trastámara, cedió el castillo a la poderosa familia Andrade en agradecimiento por la ayuda prestada. La construcción fue abandonada en el siglo XVII, y desde entonces se ha ido integrando en el paisaje hasta formar unas ruinas que, no obstante, ofrecen una bucólica postal sobre el río Castro.

A Bailadora (Montefaro)

Vistas de la ría de Ferrol desde Montefaro (Turismo de Galicia)

El mirador de A Bailadora, en lo alto de Montefaro (266 metros de elevación), es uno de los puntos desde los que mejor se aprecia una vista panorámica integral de la ría de Ferrol. Próximo al monasterio de Santa Catalina, Montefaro se reparte entre los concellos de Ares y Mugardos para ofrecer un recorrido visual desde el castillo de La Palma (que se ve a sus pies) hasta el puente de As Pías, pasando por toda la infraestructura militar que se erige en el arsenal ferrolano. Desde aquí se observa perfectamente la particular forma de la ría de Ferrol, que cuenta con una boca estrecha que actúa a modo de puerta entre los castillos que la vigilan.

Mirador de Ancos

El mirador de Ancos, situado en el monte del mismo nombre, contempla la ría de Ferrol desde el extremo opuesto al que lo hace A Bailadora de Montefaro. Erguido sobre Neda, "encima" de la desembocadura del río Xubia, Ancos ofrece la panorámica inversa: Neda y Narón en primer plano, los puentes de la autopista, del tren y de As Pías en segundo, y la ciudad de Ferrol y la boca de su ría al fondo. Desde este lugar también es apreciable la singular forma del estuario ferrolano.

Faro de la Candelaria

Punta Candieira, con el faro y su acceso en la esquina superior derecha (Turismo de Galicia)

El faro de la Candelaria, situado en plena punta Candieira, es uno de los accidentes geográficos más sonados de Ferrolterra. De muy difícil acceso, a través de unas carreiras descendientes y con forma de zigzag, el faro de 1954 se erige solitario y atrevido a pocos metros de este saliente rocoso que se adentra en el mar. Es un paraje tan de anuncio que en 2017 la marca japonesa Subaru decidió rodar un spot para dar a conocer su modelo de coche XV.

Castillo de Moeche

Castillo de Moeche (Deputación da Coruña)

El castillo medieval de Moeche, con data del siglo XV, es a día de hoy propiedad de la Casa de Alba, aunque anteriormente perteneció a los Andrade. Entretanto, fue atacado durante la revuelta de los Irmandiños, vasallos oprimidos que se rebelaron contra la familia feudal. Situado en el municipio de Moeche, tiene una altura máxima de 18 metros en su torre y 12 metros de media en sus muros. Una de sus particularidades es que, a diferencia de otros muchos fuertes de su estilo, el de Moeche está construido en un valle en lugar de una colina.

Banco de Loiba

Banco de Loiba (Turismo de Galicia)

Considerado como "el banco más bonito del mundo", este onírico lugar para sentarse se encuentra en la costa de Ortigueira, a medio camino entre Espasante y O Vicedo. El banco, desde el que se avista el cabo Ortegal, saltó a la fama en 2015 a raíz del premio recibido por el fotógrafo Daniel Caxete en el concurso Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance organizado por la UNESCO. Desde entonces, numerosas son las parejas, familias y grupos de amigos que se acercan al pequeño asiento de madera a contemplar el paisaje desde el mejor banco del mundo.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura