El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Así han sido los primeros 100 días del Gobierno de Inés Rey en A Coruña

La alcaldesa socialista se muestra "satisfecha" mientras que los grupos de la oposición reclaman actuaciones concretas
Concello
Ofrecido por:

100 días. Esos son los días que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, lleva al frente del gobierno municipal de la ciudad herculina. Con motivo de esta fecha, tanto la propia alcaldesa como los grupos de la oposición han querido hacer balance.

Mientras que los grupos de la oposición califican el mandato de la socialista de "buenas palabras", pero falto de "ideas", la regidora ve "positivo" el balance de gestión en los primeros cien días de mandato socialista, del que ha reivindicado que se ha retomado "el diálogo institucional", según ha señalado, a preguntas de los periodistas, con motivo de su presencia en la presentación de un libro sobre la institución benéfica Padre Rubinos.

"Se retomó el diálogo institucional perdido los cuatro años anteriores, recuperamos ese impulso en la gestión administrativa diaria y todos los concejales están trabajando para recuperar ese liderazgo urbano que tanto necesita A Coruña", ha expuesto.

La alcaldesa no ha querido, sin embargo, entrar a analizar proyectos concretos, argumentando que "no es el momento". Tampoco ha trasladado su opinión sobre las reacciones en los grupos municipales del PP y Marea Atlántica después de que calificasen su mandato de "buenas palabras", pero falto de "ideas" y de actuaciones.

Al respecto, ha rechazado opinar sobre "comentarios de la oposición". "No voy a hacer valoraciones de valoraciones de grupos de la oposición", ha apostillado.

Frente a ello, ha destacado "la buena satisfacción en la ciudad", con "un cambio de modelo en las formas". "Cien días no son demasiados para que se visibilicen los proyectos", ha expuesto, no obstante, la alcaldesa quien ha asegurado que "poner a funcionar la máquina lleva un tiempo" tras "ocho años anteriores de la ciudad al ralentí", ha añadido.

Marea Atlántica

Mientras, desde las filas de las oposición, la portavoz del grupo municipal de Marea Atlántica, María García, ha lamentado la "falta de ideas" y de "innovación" del nuevo gobierno local coruñés, al que, desde el partido instrumental, han instado a cumplir medidas del acuerdo de investidura.

En rueda de prensa, junto al concejal y viceportavoz del grupo municipal, Iago Martínez, María García ha destacado, de los cien primeros días de mandato socialista, "las buenas palabras" y los "esfuerzos por mostrarse un gobierno dialogante".

Sin embargo, ha asegurado que "la práctica totalidad" de las iniciativas llevadas a cabo en este tiempo son resultado "del trabajo desarrollado en los últimos cuatro años" por Marea Atlántica. Mientras, ha cuestionado que no exista "un posicionamiento" sobre cuestiones como la municipalización de servicios.

BNG

Por su parte, el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña ha reclamado al gobierno local, en los cien primeros días de mandato, "mayor diligencia" en la tramitación de asuntos.

En un comunicado, el BNG ve positivo el "clima de diálogo" entre las distintas fuerzas políticas con presencia en el Consistorio. También destaca la "contribución" de la formación nacionalista con el acuerdo firmado con el PSOE para la investidura de la alcaldesa, Inés Rey.

En cuanto a la gestión, considera "prematuro" establecer conclusiones. No obstante, afirma que echa en falta "mayor diligencia" por parte del gobierno local en la tramitación de algunos asuntos.

Entre ellos, cita "la no aprobación aún del modificativo de crédito para dotar de nuevos fondos a la renta y las ayudas de emergencia social".

PP

Desde as filas populares, el pasado viernes la presidenta del PP local coruñés y portavoz municipal, Beatriz Mato, calificaba los primeros cien días del gobierno local como un periodo "repleto de buenas palabras, pero sin una buena acción".

Aseguró que la alcaldesa socialista, Inés Rey, "se ha hecho un álbum de fotos amplio", pero "la ciudad sigue anclada en una foto del pasado".

"Del dicho al hecho hay un gran trecho", expuso la portavoz municipal del PP, que indicó que "el titular que más veces hemos leído en estos cien días es 'el Ayuntamiento va a, el Ayuntamiento estudia como...", ha citado.

Entre otras cuestiones, Mato ha apuntado como cuestiones pendientes un plan de choque de limpieza y mantenimiento o avances en materia de urbanismo, vivienda, infraestructuras y movilidad, citando entre otras cuestiones la parte correspondiente a la intermodal.

Ciudadanos

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, ha hecho balance de los primeros 100 días de Gobierno, tiempo que cree que deberían aprovecharse hasta el máximo, hasta el último instante. “Nos encontramos al llegar con una ciudad paralizada, en un estado que nos entristecía, y que necesitaba actuar ya”.

“Cierto es que la buena disposición del gobierno local del PSOE para con la oposición y otras Administraciones ha creado un efecto luz positivo, pero  que se ve ensombrecido por la falta de acciones palpables por los coruñeses”, ha valorado Mónica Martínez. 

“Acción, esa es la carencia del gobierno local. Los coruñeses esperan esfuerzos de este  gobierno y sobre todo, resultados”, ha insistido la concejala.

Actualidad