El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

10 militantes de Vox se manifiestan contra la estatua del Che de Oleiros (A Coruña)

El partido de extrema derecha homenajea a las víctimas del Che Guevara, un detalle que nunca ha tenido con las de Franco
Dos manifestantes de Vox sujetan una pancarta contra el Che Guevara
Vox
Dos manifestantes de Vox sujetan una pancarta contra el Che Guevara
Ofrecido por:

Los miles de vehículos que circulan todas las tardes por la Avenida Che Guevara de Oleiros se encontraron ayer con una pintoresca sorpresa. Exactamente 10 militantes de Vox hicieron un homenaje a las víctimas del Che Guevara frente a la rotonda que Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, le dedicó hace unos años. Estas 10 personas sujetaron pancartas con frases como "Che Guevara: una fría máquina de matar", "Las vícitmas olvidadas del Che Guevara" o "Los muertos del Che sí tienen nombre".

El partido de extrema derecha expresó así su rechazo a una estatua que lleva 15 años adornando esa rotonda a la entrada de la zona de Bastiagueiro y que se ha convertido en la anécdota más conocida de este municipio vecino de A Coruña, el de mayor renta por habitante de toda Galicia, gobernado desde hace 40 años por un alcalde amigo del régimen comunista cubano.

Se trata de la primera vez que Vox se manifiesta en Galicia por el recuerdo de las víctimas de una dictadura, sin que por el momento se hayan manifestado por las del régimen de Francisco Franco.

Más que una rotonda: un fetiche

La rotonda del Che Guevara de Oleiros sigue siendo objeto de polémica y fascinación cuando ya han pasado 15 años desde que Gelo la inaugurase. El pasado día das Letras Galegas, el PSOE de Oleiros realizó también su propia manifestación contra el monumento. La agrupación socialista oleirense aprovechó la festividad de la literatura gallega para criticar que Oleiros tenga una estatua de homenaje al revolucionario cuando "no ha hecho nada por nuestra cultura".

Actualidad